Cerrar [X]

Economía

Alistan primeros 18 proyectos turísticos del préstamo BID

Vanessa Linares

Viernes 15, Enero 2016 - 12:03 am

puerto-de-la-libertad-malecon-turistas

En total, se invertirán $25 millones en la zona costera salvadoreña. /DEM

El Ministerio de Turismo (Mitur) anunció ayer que serán 18 los proyectos que impulsará en 2016 como parte del Programa de Desarrollo de la Franja Costero-Marina, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular de la cartera de Estado, José Napoleón Duarte, anunció que este año invertirán $5.5  millones, de los $25 millones que otorgó el BID, en el diseño de las principales obras de infraestructura del proyecto, estudios de factibilidad, capacitaciones y desarrollo de planes de uso público de áreas turísticas prioritarias.

publicidad

De los 42 proyectos que incluye el programa, 18 iniciarán actividades este año. Duarte dijo que la etapa inicial intervendrá los departamentos de La Libertad y Usulután.

Entre las obras programadas para iniciar el diseño se encuentran el de la Plaza Marinera del complejo turístico del Puerto de La Libertad, la adecuación del Parque Walter Thilo Deininger y el Bosque Encantador del municipio de Jiquilisco.


El ministro también informó que comenzarán los trabajos para tener un diagnóstico estructural del muelle turístico del Puerto de La Libertad, y estudios y diseños de Puerto El Triunfo y Puerto Parada, ambos en Usulután.

Asimismo, se prevé iniciar un diagnóstico sobre aguas residuales y conexiones de alcantarillados en la Playa El Tunco y la Bahía de Jiquilisco, donde proyectan construir plantas de tratamiento.

Según Duarte, hay otros nueve proyectos relacionados a la cadena de valor, sector informal del sector turístico, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mejoras en tecnología, diseño e información y estadísticas turísticas, trabajo conjunto con Policía de Turismo (Politur), desarrollo local, emprendedurismo y gobernanza turística.

La Unidad Coordinadora del Programa (UCP) operará bajo la dirección de Wendy Escobar y estará compuesta por un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas financiera, de adquisiciones, legal, administrativa y de planificación, desarrollo social y gestión socio ambiental. La UCP fue juramentada ayer y será la entidad encargada de administrar los fondos provistos por el BID.

$5.5 Millones

Mitur anunció que este año se invertirán $5.5  millones de los $25 millones provistos por el programa que financia el BID.

42 Proyectos

De los 42 proyectos que incluye el programa, 18 iniciarán actividades este año, ubicados en La Libertad y Usulután.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Realizan foro sobre turismo y cooperación

En la séptima edición se reunieron a más de 250 actores del sector....

MÁS INFORMACIÓN
Inicia Feria Pueblos Vivos en busca de potenciar turismo interno

La Feria Pueblos Vivos 2017 dio inicio hoy con un colorido desfile que partió desde la …

MÁS INFORMACIÓN
Mitur ya comprometió $11 mills. del préstamo BID para la zona costera

Con este préstamo de $25 millones se ejecutarán 33 proyectos en La Libertad y Usulután, informó ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.