Cerrar [X]

Internacionales

Almagro: “Si algo no debemos al régimen es silencio”

Redacción Internacional

viernes 23, junio 2017 - 12:01 am

En una entrevista con el diario español El País, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló sobre la última reunión del organismo en México, que no logró conciliar una condena al gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que las presiones al chavismo seguirán presentes porque “si algo no debemos al régimen (de Venezuela) es silencio”.

Almagro, que se ha convertido en uno de los mayores azotes políticos contra el gobierno de Venezuela, no ha cesado de denunciar al chavismo desde que alcanzó la secretaría general de la OEA, en 2015.

No obstante, y pese a los continuos llamados a incrementar la presión sobre Maduro, en la 47 Asamblea General celebrada en Cancún, y en la reunión de cancilleres del lunes, no se logró sacar adelante una resolución sobre la crisis del país caribeño.

publicidad

Aún sin lograr incluir una re-ferencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución ge-neral sobre derechos humanos aprobada el miércoles, Almagro está lejos de considerar la reu-nión un fracaso, y afirma que sigue habiendo un margen para lograr una condena al gobierno chavista.

Almagro lamentó la decisión de algunos países a votar en contra de la resolución que condenaba la Constituyente en Venezuela, pero afirmó que los países son libres de “tomar sus propias decisiones”.


El secretario de la OEA se refirió a la situación de Venezue-la como “la peor crisis que la organización ha enfrentado en décadas, desde las dictaduras militares”, pero que se ha avanzado en seguir presionando al régimen porque “hay una resolución estableciendo la alteración del orden constitucional, y sanciones sobre autoridades del régimen”.

Para el excanciller uruguayo, si hay algo imprescindible en las futuras negociaciones sobre Venezuela es el retiro de la inmunidad a los funcionarios del chavismo, así como “denunciar el asesinato de cada manifestante, defensor de derechos humanos, activista o periodista”.

Asimismo, Almagro afirmó que es necesario que los países del organismo rechacen “las sentencias del Tribunal Supremo que terminaron de anular a la Asamblea Nacional, el antejuicio a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, o el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente”, porque, según él, “si algo no le debemos al régimen es silencio e impunidad”.

 

Nicolás Maduro pide renuncia de Almagro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al secretario ge-neral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, renunciar a su cargo “por inmoral”, y así evaluar el retorno de su país a este organismo, en el que inició hace dos meses un proceso de salida.

“Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Almagro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

Desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el jefe de Estado venezolano aseguró que ésta sería “la única forma” que permitiría frenar el retiro de Venezuela del orga-nismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019. ”Yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos. Así lo declaro y así lo propongo”, prosiguió. Maduro adelantó que su Gobierno no reconocerá ninguna resolución que surja de la OEA, que esta semana pretendió sin éxito aprobar una declaración sobre la crisis en Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.