Cerrar [X]

Política

Almendáriz dice sin CNJ no hay depuración

Iliana Cornejo

Viernes 15, Abril 2016 - 12:02 am

Antonio-AlmendarizEl diputado Antonio Almendáriz, del PCN, señaló ayer a la Comisión Política que deben elegir pronto a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) porque urge que éste proponga ternas para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda hacer una mejor depuración judicial.

A criterio del pecenita, no pueden exigirle a la CSJ una depuración judicial, como medida extraordinaria de seguridad, si no se ha electo a los cinco miembros de la judicatura que faltan para conformar pleno.

“¿Cómo estamos exigién-dole a la Corte Suprema de Justicia que se una a este esfuerzo si el escalón para escoger a los jueces, quien elige a las ternas, para elegir a los jueces de tribunales es el CNJ y, hasta este momento, el PCN puede tirar la piedra, porque a tiempo presentamos nuestras justificaciones”, dijo ayer Almendáriz.

publicidad

 

Con suplentes


Según la diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, la depuración judicial se puede realizar con jueces suplentes y no es atribución del legislativo.  “La depuración judicial, si fuera tarea nuestra, ya la hubiéramos hecho. No es cierto que está en nuestras manos. Los jueces de todos los niveles que no cumplieran su papel ya estuvieran fuera, pero es tarea de la Corte hacer esa función”, dijo Peña.

Según Almendáriz, su partido presentó sus propuestas justificadas para elegir a miembros de la Judicatura, y eso les exime del retraso de más de 200 días que el legislativo tiene hasta el momento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades alerta elección de Sala constitucional

El director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen entrevista pública para magistrados CSJ

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por medio del Departamento de Estudios …

MÁS INFORMACIÓN
Niegan medidas a exjuez Giammattei

La defensa del empresario Enrique Rais señaló irregularidades en el proceso que lleva el juzgado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.