Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Oscar-Ortiz-opinionÓscar Ortiz, vicepresidente de la República

La polarización política es algo que se desvía del verdadero debate, el debate es importante, es el que tenemos que fortalecer y ampliar, y el debate debe provocar soluciones, independientemente de posiciones políticas diferenciadas, pero cuando esto se convierte en confrontación hay una especie de dominio de intereses coyunturales de corto plazo por aquellas necesidades de mediano y largo plazo. Entonces nosotros siempre hemos dicho: No confundamos, hay que fortalecer el debate en el país, hay que fortalecer la democracia, pero no estimular los mecanismos de confrontación.

 

publicidad

Sandra-de-BarrazaSandra de Barraza, analista

La polarización política daña de la peor y más profunda forma, porque la polarización es la excusa para no tener planteamiento analítico ni propuesta alguna.  En la polarización se excusan para descalificar cualquier planteamiento. Ante esto, la ciudadanía esta plena y justificadamente con desconfianza e incredulidad. Y así, difícilmente puede construirse país. Debemos salir de la polarización, porque el país tiene recursos y oportunidades que para aprovechar necesitan acuerdos sustanciales que parten de la visión de futuro. Ponerse de acuerdo en dos o tres temas de futuro que sean críticos para el desarrollo y el bienestar, permitir· estimular compromisos de corto, mediano y largo plazo. Salir de la polarización permitiría recuperar el prestigio de la política pública.

 

Omar-RenderosOmar Renderos, actor, productor y director teatral

Considero que esa línea fronteriza de pensamientos diferentes, que no hacen coincidir con el bienestar social, con una visión de país es realmente dañina. Los intereses particulares, los intereses que manejan  ambos sectores de la política están encarrilados hacia favorecer siempre a sus sectores, y por otro lado, pues a desproteger a los que siempre han estado desprotegidos, la clase más trabajadora y los pobres; es un hecho bastante triste que el daño esté apartado a partir de esta diferencia y de no encontrar realmente un diálogo, una concertación sana justa y que equilibre y encarrile el pensamiento en positivo para una mejor sociedad en este país.

 

Carmen-Estela-Perez

 

Carmen Estela Pérez, bogada

La polarización política es fruto de la intolerancia de nuestra sociedad y no nos permite ver los buenos proyectos del que consideramos oponente político e incluso se impide que sean ejecutados. Debemos salir de la polarización porque una casa dividida no puede prevalecer y El Salvador es la casa de todos, de lo contrario, vamos a seguir exportando nuestra mayor riqueza: los salvadoreños buenos, trabajadores, honrados, honestos, responsables y con ganas de salir adelante.

 

 

Alfredo-AtanacioAlfredo Atanacio Cáder, empresario

El país debe salir de la polarización porque estamos ocupando nuestro tiempo y energías en demostrar por qué nuestros adversarios políticos están equivocados, en lugar de utilizar estos recursos para trabajar por el país. Lo mejor que tiene El Salvador es su gente y en lugar de estar hablando sobre nuestros atributos, pasamos hablando sobre nuestros errores. La polarización hace que perdamos de vista que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Para la mayoría de políticos esto es conveniente, pues al polarizarnos evitan que nos unamos a exigirles cuentas. Al final, todos vamos en el mismo barco y no podemos perder eso de visita.

 

Roberto-GonzalezRoberto González, ejecutivo

Yo creo que la situación de seguridad y económica del país es grave, sin discutir las causas, los motivos y todo; lo que vemos o lo que yo veo por lo menos es que estamos en una situación bastante difícil y en donde ya no nos podemos permitir el lujo de estar cada quien pensando que su solución es la buena, el del otro es la mala; aquí tenemos de urgencia agarrar una visión de país y empujar todos en esa misma dirección, porque de lo contrario la condición se va a seguir deteriorando y lo que le estamos llevando a nuestros hijos es muy difícil. Me parece muy urgente hacerlo, yo creo que todos, me incluyo yo ahí, debemos de alguna manera bajar un poco de nuestra inflexibilidad ideológica o de negocio o algo y decir no; tenemos que poner algo de nuestra parte, todos, para buscar ese objetivo común: sacar al país adelante.

 

Everardo-RiveraEverardo Rivera, académico

Como país necesitamos llegar a un acuerdo para poder avanzar. Si no va a ser difícil poder resolver el tema de la situación fiscal, pensiones; difícil poder tomar decisiones de cómo hacer reformas en el tema del combate a la corrupción. Hay diferentes ideas en el ambiente, pero hay que hacer un esfuerzo para definir cuál es la visión. Ojal· tener una visión compartida de país que independientemente de dónde provengamos los salvadoreños, de nuestras condiciones estemos orientados en un mismo norte. Ahorita, que no es culpa del gobierno de turno, tenemos arrastrando históricamente. Cuesta tomar acuerdos. Eso es obvio, evidente. Esa polarización impide que se puedan tomar decisiones. Si no se llegan a acuerdos, no se puede tomar decisiones y no se pueden resolver problemas de las personas, de la sociedad. Es el principal problema de la polarización.  Si hubiera un consenso en cuanto qué hacer por parte de las diferentes partes, nadie estaría evaluando el tema político, sino que se haría porque le conviene al país, porque el beneficio es mayor al costo y hace un bien al país. Pero eso, creo que es el principal problema. La imposibilidad de poder llegar a acuerdos.

 

Mario-PonceMario Ponce, diputado

Hay que salir de la polarización para tratar de construir un ambiente propicio para la inversión; sin inversión no hay producción y sin producción no hay empleo, sin empleo hay más pobreza y más marginación, más violencia, más problemas sociales, esa es la clave. Pareciera que tenemos el ambiente del conflicto armado vivo, y lo hemos trasladado al debate político.

 

 

Benjamin-CuellarBenjamín Cuéllar, activista de derechos humanos

La  política daña profundamente al país. Lo tiene atrapado, por ahora sin salida, un pasado de enfrentamiento perenne entre dos fuerzas que solo piensan en sus intereses y actúan en aras de conseguirlos imponiéndose una sobre la otra. Lo hicieron en las trincheras y, tras el fin de las hostilidades, lo hacen en las urnas. Cambiaron las armas por los votos, los ideales por los dólares. Traicionaron su palabra empeñada en los Acuerdos de Paz, desde Ginebra hasta Chapultepec. En Ginebra se comprometieron a terminar la guerra para iniciar el tránsito hacia la paz y lo cumplieron casi impecablemente. Ese era el primer gran componente del proceso pacificador, pero solo alcanzó para finalizar la contienda entre ambos bandos. Los otros dos democratización y respeto de los derechos se dieron en la forma y para dichos bandos. No para lograr el bien común y la paz. ¿Por qué? Porque para eso se necesitaba cumplir a cabalidad el ˙último componente: la reunificación de la sociedad salvadoreña. Esta ˙última aspiración, que más bien debió haber sido la unificación era la clave para no caer en las tres guerras actuales: entre maras, contra las maras y de las maras hacia la población.

 

Jaime-MartinezJaime Martinez, director ANSP

Cuando el FMLN era oposición hizo lo mismo, hizo lo mismo que ahora hace ARENA, se oponen a todas las iniciativas del Gobierno de turno, probablemente tratando de sacar cierta ventaja político electoral. Pero a estas alturas el tema de la violencia y la criminalidad debería de aislarse de cualquier interés político partidario, porque los problemas se han ido acumulando, se han ido volviendo cada vez más graves, más extensos, y el país no tiene margen de maniobra electoral y política. La polarización daña mucho, porque por ejemplo: después de seis años de estar al frente de la Academia Nacional de Seguridad Pública, nosotros tenemos un montón de necesidades que no las vamos a poder suplir, porque no hay recursos suficientes.

 

Claudia-UmanaClaudia Umaña, abogada

La polarización en sí misma no es mala, siempre y cuando actores políticos logran encontrar soluciones intermedias que les permitan resolver las tensiones que causan las diferencias de opiniones y visiones. Sin embargo, en nuestro entorno actual, se ha perdido la capacidad de negociar y espacios en donde se creen las condiciones de confianza para lograr consensos dentro de la agenda de país. Actualmente se evidencia el rápido deterioro de una serie de aspectos de la vida nacional en materia de seguridad, oportunidades, acceso a la educación, etc. Esto es sumamente preocupante, porque las instituciones y los funcionarios públicos, quienes  se deben a los ciudadanos, deben resolver los problemas más acuciantes del país. Personalmente creo que la sociedad no está· polarizada, sino dividida y preocupada por tantos problema que afectan la psiquis colectiva. Es más bien, la clase política la altamente polarizada y sin capacidad de diálogo productivo.  En los momentos en que la polarización se vuelve tan alta es en donde surge la importancia de contar con instituciones democráticas fuertes, a través de las cuales se puedan canalizar  las diferencias. Debemos trabajar por contar con leyes e instituciones eficientes  y dejar que éstas funcionen para el bien común. No debemos dejar de soñar con mesas de diálogo pero ninguna funcionar· sin método, tiempos, actores clave y resultados medibles.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons