Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

FERNANDO POMAFernando Poma, empresario

¿Qué pasaría en cualquier organización o emprendimiento si la mitad de los integrantes estuvieran a priori en contra de la otra mitad? Aseguraríamos un fracaso. En un país es similar. Hay que apoyar lo bueno y rechazar lo malo, venga de donde venga. ¿Acaso no queremos todos un país libre de violencia, con mayores oportunidades? ¿Acaso no soñamos con la superación de la pobreza y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos? Mucho del trabajo es de políticos, pero el cambio también empieza con la decisión y perspectiva de cada quien.

 

publicidad

FEDERICO HERNANDEZFederico Hernández, escritor

Más que la polarización como tal, lo que nos daña es la escasa capacidad que tenemos para administrar esa polaridad. Se pueden tener diferencias importantes con una persona y, sin embargo, respetarla en su integridad, en la medida en que separamos a la persona (y su dignidad) de sus opiniones. Los desacuerdos políticos se vuelven desacuerdos sociales cuando identificamos a las personas, integralmente, con sus opiniones políticas. Y lo peor es que esa división está siendo fomentada desde muchos flancos, incluyendo de manera notoria a los liderazgos políticos, cuya inmadurez en este tema es evidente. Pero aunque el daño ha sido grande, enorme, creo que todavía no es irreversible. Se dice que una generación contaminada por el fanatismo y la cerrazón ideológica no puede dar paso a una generación más madura y reflexiva; pienso, sin embargo, que el fracaso de una generación de políticos incapaz de alcanzar acuerdos sí puede motivar, por contraste, la madurez de una generación que desea caminar por otras vías.

No puede ser eterna la incapacidad de nuestra sociedad para administrar sus diferencias políticas. Sin diálogo, sin ejercicios permanentes de acercamiento, sin intercambios sinceros de opiniones, no hay nación posible. Tengo la esperanza de que las nuevas generaciones terminen decidiéndose por el libre juego democrático, huyendo de las imposiciones, los rencores y las hipocresías. Los malos liderazgos polarizantes tendrán que ir desapareciendo.

 

JOSE LUIS SACAJosé Luis Saca, empresario radial

La polarización política daña en todo. La polarización supone dos ideas antagónicas irreconciliables. Y en nuestro país, donde a groso modo tenés dos bandos opuestos, es muy difícil lograr los consensos para enfrentar los grandes retos que tenemos y debemos superar. Es por esta misma razón que debemos de salir de la polarización. Antes de definirnos con ideas somos salvadoreños y seres pensantes con capacidad de raciocinio y de resolver problemas. Ocupemos esta capacidad para lograr los consensos necesarios para resolver los graves problemas que aquejan a esta maravillosa nación.

 

MAURICIO MEJIAMauricio Mejía, artista

La percepción que tenemos ahora es como que estamos en el tiempo de la guerra, antes estaba el conflicto entre izquierda y derecha, pero ahora abonado a eso está la delincuencia común que son las maras y también uno advierte que todo lo que hay alrededor es corrupción, sentimientos de odios de clases y entonces la gente vive de una manera llena de temores, de pensar en los niños y en el futuro. Hay una crisis social, económica, política y de toda índole por la polarización que se está· viviendo en el país.

 

CARLOS JOSE GUERREROCarlos José Guerrero, empresario

La polarización política es una enfermedad social que surge de la desconfianza, del odio y de la ideologización de los pueblos, donde o todo es blanco o todo es negro, donde se dejó de escuchar al otro, porque siempre estar· equivocado y quiere hacer el mal, donde el fanatismo sustituye a la razón, y la confrontación permanente elimina espacios de diálogo sincero y entendimiento. Eso es lo que desgraciadamente nos está· pasando en El Salvador, y es el problema que está· a la raíz de todos los demás problemas que estamos sufriendo.

 

ROBERTO CANARoberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz

La polarización se ha convertido en una enfermedad social que nos llena de desconfianza uno frente al otro, que nos ha hecho intolerantes ante las diferencias, que dificulta las posibilidades de llegar a acuerdos. Sanar esta enfermedad pasa por empezar a escucharnos, por entender que debemos trabajar para construir el bienestar de la población, que debemos actuar menos para la militancia y más con miras a la construcción de un futuro en el que quepamos todos. Con la polarización y la confrontación nadie gana y todos perdemos y esto se tiene que parar. El país se paraliza políticamente, se empantanan los partidos en discusiones estériles.

 

ROBERTO LORENZANARoberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia

La polarización es a mi juicio uno de los factores que genera incertidumbre desde el punto de vista de la inversión, no genera una imagen de estabilidad política, el país tiene estabilidad política desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, pero no necesariamente genera esa visión, y cuando no se refleja estabilidad la inversión se retrae. Uno de los factores de los principales que afecta al crecimiento de la economía.

 

 

LUIS MARIO RODRIGUEZLuis Mario Rodríguez, FUSADES

La polarización es la excusa perfecta para evadir el debate de las ideas. Insensibiliza a los ciudadanos, cobija a los mentirosos y pospone la discusión de las situaciones más complejas de una sociedad. Tras ella desfilan los que temen enfrentar el fondo de los problemas y quienes se conforman con responder superficialmente a las demandas de la población. Los gobernantes la emplean como un prisma haciendo que la principal dificultad del país se descomponga en varias situaciones de menor importancia.

 

SHERMAN CALVOSherman Calvo, Publicista

La polarización afecta y  destruye la confianza social. La polarización es lo opuesto a la confianza social y por ende, es un drenaje a la confianza hasta destruirla si no se erradica. El país debe salir de ella porque tiene incidencia directa en los factores que afectan a la confianza social y a su estabilidad. Es de crucial importancia que el gobierno y la oposición encaren mancomunadamente los retos que enfrenta el país, como las dificultades políticas, sociales y económicas por la que pasa El Salvador en estos momentos, de lo contrario, hace imposible sacar al país del atraso social en el que se encuentra, de la inseguridad que lo embarga y llena de luto y del rezago económico por falta de crecimiento adecuado.

 

HUGO CARRILLOHugo Carrillo, Dirigente deportivo

La polarización influye en los problemas más fuertes que tiene el país, como lo son: el problema social y lo económico.

Es importante que los políticos lleguen a un verdadero entendimiento, que todos vean y vayan tras un mismo objetivo que es mejorar la problemática social del país. Creo que los partidos políticos, en sí, no son la problemática, sino es la representación que se tiene en la Asamblea, y es donde debe haber entendimiento para que las cosa puedan mejorar en el país.

 

JOAQUIN PARADAMayor Joaquín Parada, director bomberos

Los temas importantes de nuestro país, si todos los sectores nos ponemos de acuerdo, específicamente el sector político de este país, tiene la gran oportunidad de hacer algo muy grande por El Salvador, sacarlo adelante de la situación, pero tiene que haber una visión de país y quizás alejarse de las visiones estrictamente partidistas, porque si los actores políticos no se desligan de la visión estrictamente partidista y no se centran en una visión de soluciones al país, pues ser· cada vez más difícil.

 

EDUARDO LOVOEduardo Lovo, médico neurocirujano

La polarización ha sido tremendamente nociva en la historia de El Salvador. Los políticos y grupos de poder la han utilizado racional e irracionalmente para dividir al país en dos mundos opuestos, antagónicos que impiden que la sociedad pueda visualizar un solo país unido, en paz y en camino al progreso. Esta polarización ha vuelto el país ingobernable, nos ha convertido en un país intolerante y sin respeto a otras opiniones. Ahora con el desgaste de los partidos políticos va quedando un cascarón aún muy poderoso que fragmenta el país en derecha e izquierda, no necesariamente en ARENA o el FMLN. Curiosamente que estos partidos hagan un trabajo tan catastrófico es lo que está· ayudando a levantar la polarización, nos está· haciendo entender que estos partidos no son la respuesta a lo que el país necesita.

 

HUGO MARTINEZHugo Martínez, canciller

Yo no diría acabar con la polarización, sino más bien buscar nuevas formas de debate y de confrontación de ideas en el buen sentido de la palabra. Polarización hay en todos los países. Si usted ve las campañas en Estados Unidos, en España, etcétera, son campañas muy polarizadas, no quiere decir que debamos seguir ese ejemplo, pero lo que es importante es el respeto a las instituciones, y buscar mecanismos de dirimir las diferencias, de una forma lo más respetuosa posible. Este mecanismo es lo que nos podría ayudar a sacar adelante el país de una mejor manera. No es un problema de falta de diálogo, lo que sí debe haber es un siguiente paso, es pasar del diálogo a los compromisos y los compromisos no pueden ser unilaterales. Los compromisos deben ser multilaterales. Debe haber compromisos de todas las partes, del sector privado, de los partidos políticos, de todas las fuerzas.

 

JORGE QUEZADAJorge Quezada, presidente INDES

El deporte debe servir como una plataforma de unidad, de acercamiento. En ese aspecto, los que estamos en el mundo del deporte tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar que el deporte y lo que eso representa, caiga en la polarización que se pueda producir en cierto momento.

El deporte escapa de muchos intereses de carácter político, económico y al final todos soñamos con el deporte. El cumplimiento de normas, de valores y los principios que están implícitos en el deporte tienen que posibilitar que se escape a la polarización política.

 

FERDANDO LLORTSalvador Llort, artista

Yo creo que cada quien debería contribuir para que logremos una búsqueda hacia donde caminar para conveniencia de todo el mundo, todo nivel social que hay en el país.

 

 

 

MAURICIO RAMIREZMauricio Ramírez, ministro de Seguridad

Si algo ha afectado el trabajo en el tema de seguridad, es la falta en nuestro país de una sola visión, no solamente respecto a cómo abordar el problema, sino a cómo conceptualizar el problema mismo. Nosotros, desde la Policía Nacional Civil, por muchos años planteamos eso a nuestras autoridades superiores, a la sociedad, a todos los sectores, con quien teníamos oportunidad de interactuar; les expresamos el problema de que en El Salvador no haya una sola visión, de cómo enfrentar el problema que tenemos. Hemos avanzado, pero esperamos que la polarización no afecte el trabajo de seguridad y más bien, debería unir a todo el país.

 

CLAUDIA OLANOClaudia Olano, médico, SIMETRISS

Todos los salvadoreños tenemos que velar porque haya una estabilidad en el país y que salgamos de este bache económico, y de este bache de delincuencia,  y eso solo lo podemos hacer juntos. Tenemos que dejar de ver y decir nosotros somos de derecha, nosotros de izquierda, debemos de dejar de pensar así porque si no, no vamos a llegar nunca a ningún lugar, debemos de dejar siempre de estar pensando en intereses personales. Usted ve, llega un gobierno y llega otro, los problemas siguen, y al final nadie vela por la población desprotegida. La derecha vela por sus intereses, de la empresa privada, y la izquierda por sus intereses personales, y nadie se acuerda de la clase media, de los que quedamos justo en medio de este gran pleito entre ellos, nadie se acuerda del más pobre, el que en realidad necesita, nadie se acuerda de los hospitales, ni de las escuelas.   Si de verdad se unieran ambas fuerzas políticas y de verdad se trabajara por el país como lo hacen los países desarrollados, esto sería diferente.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14587 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14587 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons