Cerrar [X]

Nacionales

Alto comisionado de la ONU condena violencia de pandillas en El Salvador

Redacción web / DEM

viernes 17, noviembre 2017 - 11:35 am

 

Fotografía Agencia AFP.

 

publicidad

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ra’ad Al Hussein, condenó la violencia que es cometida por las pandillas y el crimen organizado en El Salvador,  que “marchita la vida de tantos salvadoreños”, así lo manifestó durante la culminación de su visita en el país y tras reunirse con el presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

El funcionario dijo que el nivel de violencia en el país permanece escandalosamente alto y señaló que, de acuerdo con la información que le fue expuesta por grupos de la sociedad civil, entre enero 2015 y febrero de 2017, más de 1,000 civiles y 45 agentes policiales han muerto en enfrentamientos entre la Policía y supuestos pandilleros. Además, dijo que es alarmante los informes de asesinatos extrajudiciales y el supuesto retorno de los “escuadrones de la muerte”.


“No importa cuán serias sean las sean las violaciones a los derechos humanos cometidas por la violencia pandilleril, todas las personas que perpetran la violencia deben rendir cuentas por sus acciones a través de los mecanismos judiciales. Todas las víctimas merecen recibir justicia”, expresó.

Asimismo, dijo que conoció información sobre la escalada de violencia  y cómo está provocando el desplazamiento forzado dentro de El Salvador y también la migración.

Durante las reuniones sostenidas, las autoridades salvadoreños explicaron al representante de la ONU la implementación del “Plan El Salvador Seguro”, que busca prevenir la violencia en el país. Al Hussein calificó el modelo como un proyecto positivo; sin embargo, dijo que es necesario que sea implementado de manera integral, siguiendo las normas internacionales de los derechos humanos. “En la práctica, esto significa aumentar el énfasis en los importantes aspectos preventivos del plan y reconocer que el lidiar con la violencia a través del lente de la seguridad, a la larga es menos efectivo”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario de las Naciones Unidas se refirió a las medidas extraordinarias de Seguridad en el sistema penitenciario, que el país está ejecutando, desde abril de 2016, y manifestó que pidió al presidente Sánchez Cerén que derogue dichas medidas que colocan en condiciones “inhumanas”, a los privados de libertad, que han llevado a deteriorar su salud.

“La vulnerabilidad de estas personas privadas de libertad queda en relieve por brote de tuberculosis que ha afectado a más de mil detenidos, diciéndose también que varios cientos sufren de desnutrición”, indicó. Para el funcionario es importante garantizar que las organizaciones internacionales independientes, puedan ingresar a los centros de detención.

Por otro lado, el alto comisionado también habló de los asesinatos de mujeres y niñas en Centroamérica, región donde, según él ” el feminicidio es ya desafortunadamente tan alto como la impunidad por estos mismos crímenes”. Esta situación, consideró que envía un mensaje equivocado a la sociedad, que se interpreta como que la violencia es tolerada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eugenio Derbez ocupa de chiste desaparición de mamá de Luis Miguel

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha desatado las críticas de muchos de sus seguidores de Twitter …

MÁS INFORMACIÓN
 Meghan Markle no usa zapatos de su talla por esta razón

  A lo mejor no muchos se han fijado en un pequeño detalle, que podría pasar desapercibido, …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el “juguete” que los duques de Cambridge se niegan a comprar a sus hijos

  Aunque se pensara que los hijos de los duques de Cambridge, los pequeños George y Charlotte, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.