Cerrar [X]

Internacionales

Alto funcionario aeronáutico de Bolivia, detenido por el caso LaMia

DPA

jueves 8, diciembre 2016 - 3:33 pm

 

lamia

Un alto funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) fue detenido hoy por instrucciones de la Fiscalía que investiga a la empresa de vuelos chárter LaMia, responsable del avión que se estrelló la pasada semana en Colombia con un saldo de 71 personas fallecidas, entre ellas la mayor parte de la plantilla del club brasileño Chapecoense.

El fiscal del Estado boliviano, Ramiro Guerrero, explicó que la autoridad arrestada, Gustavo Vargas Villegas, era responsable de la oficina de registros de la DGAC y uno de los hijos del gerente de la compañía investigada, Gustavo Vargas Gamboa, aprehendido el martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

publicidad

“Gustavo Vargas Villegas, que fue director en la DGAC, fue detenido por los ilícitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”, declaró Guerrero en una rueda de prensa.

La aprehensión se produjo poco después de la requisa que ejecutó el Ministerio Público en las oficinas de la DGAC en La Paz, la capital administrativa de Bolivia.


LaMia, que operaba vuelos fletados con una sola aeronave, tenía licencia “indefinida”, una categoría para aerolíneas de vuelos regulares. Guerrero explicó que la Fiscalía investiga las probables irregularidades en el permiso y las acciones de funcionarios bolivianos que autorizaron el vuelo del 28 de noviembre, que terminó cuando el aparato cayó a tierra sin combustible.

El Gobierno boliviano ha puesto especial atención en Celia Castedo, la controladora de vuelo que pidió refugio en Brasil tras huir a esa nación. Ella observó que la nave de LaMia tenía una autonomía muy ajustada para un recorrido de casi 3.000 kilómetros.

Hasta el momento, cuatro funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y de la autoridad aeronáutica declararon ante los fiscales, a excepción de Castedo, que está en territorio brasileño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Atletas salvadoreños listos para participar en Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017

Esta mañana, fueron presentados los atletas salvadoreños que participarán en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.