Cerrar [X]

Economía

Alza en el salario mínimo frenaría el cultivo de café

Uveli Alemán

martes 19, septiembre 2017 - 12:01 am

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), aseguró que varios productores dejaron de cultivar a raíz del encarecimiento en los costos por el salario mínimo.

“Hemos notado un aumento en las fincas abandonadas en el campo. Los trabajos se han disminuido por efectos de salario mínimo”, señaló Samayoa.

En diciembre de 2016, la representación sindical y gubernamental del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un ajuste salarial, en el cual se adicionaron actividades agrícolas de temporada, como la industria cafetalera y recolección de caña de azúcar.

publicidad

Para esta categoría, el número salario mínimo es de $224, un aumento de $53 al pasar de $171; mientras que para la recolección de café el ajuste quedó en $200, luego de estar en $129, ello equivale a un incremento de $75.80.

Las variaciones salariales están en vigencia desde enero de 2017, y desde su aprobación el sector cafetalero anunció que sufriría una pérdida de $25 por cada quintal de café oro uva, y el costo de producción podría elevarse en 37 %.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.