Cerrar [X]

Sin categoría

Amaño de partidos será considerado delito

martes 15, marzo 2016 - 12:00 am

Jaime-Alas-Amanos

Reforma al Código Penal incluiría el “delito de fraude deportivo“. / DEM

Mañana la Asamblea Legislativa podría dar sus votos para que se penalice el delito de “fraude deportivo”, y castigar así los “amaños” de partidos que sean comprobados en nuestro país.

Ayer, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de ese órgano del Estado, decidió unánimemente dictaminar como delito toda práctica que vaya  en contra de la sana competencia en cualquier área del deporte.

publicidad

Esta propuesta de reforma será llevada a votación en la plenaria de este miércoles, cuando la comisión presente la propuesta de modificar el artículo 218 del actual Código Penal, que trata y habla sobre la administración fraudulenta en el deporte.

De ser aprobada la reforma al Código Penal y de establecer el fraude deportivo o de “amaños” como delito, la pena sería de dos a los seis años cárcel.

El dictamen será llevado al pleno legislativo, el cual se espera sea aprobado sin obstáculos, al haber recibido el apoyo de todos los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión de Legislación.

Esta solicitud de reforma al Código Penal, surge tras la última visita de los directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) a la Comisión de Juventud y  Deporte de la Asamblea Legislativa, en la que el presidente de la entidad federativa, Jorge Rajo y el vicepresidente de la misma, Hugo Carrillo, solicitaron herramientas jurídicas para poder actuar de oficio cuando se presenten o se sospechen “amaños” de partidos.

Los “amaños” a escala de selección mayor de fútbol de El Salvador salieron a la luz en octubre de 2013, tema en el que la Fesfut sancionó deportivamente a 15 jugadores de por vida, por vender partidos.

Los futbolistas fueron llevados a un juicio, pero no obtuvieron castigos debido a que la Ley nacional no tipificaba los amaños como un delito.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno salvadoreño defiende en Eurocámara su plan reducción de criminalidad

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, defendió hoy en la Eurocámara que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.