Cerrar [X]

Política

Amplían garantías a polícías y custodios

Edgardo Rivera

jueves 18, febrero 2016 - 12:01 am

Policia

Protección. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 80 votos reformas al artículo 323-A del Código Procesal Penal para ampliar garantías de resguardo a policías y militares cuando “lesionen un bien jurídico”, en sus días de licencia, siempre que haya actuado en defensa propia o en defensa de terceros. El decreto abarca a los agentes penitenciarios y al personal administrativo de la policía.

Según los diputados, la experiencia demuestra que muchos de los ataques contra los policías ocurren en los días de permisos.

publicidad

El decreto indica que “los miembros operativos y administrativos de la policía, militares en servicio activo, personal penitenciario o de los centros de resguardo de menores, que lesionen un bien jurídico tutelado” y, cuando se haya establecido indicios de exclusión de responsabilidad penal, “permanecerán en resguardo en las unidades policiales o militares” designadas, durante el plazo de 72 horas para presentar requerimiento y cuando un juez decrete la detención provisional.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aclaró que los beneficios solo aplican cuando “actúan en legítima defensa” y no si policías han atentado contra sus cónyuges o menores de edad. “Los militares y policías todos los días están expuestos a ser atacados, pero al andar en ejercicio de funciones ya está regulado y hoy estamos ampliando a cuando estén de licencia”, dijo Rivera.


René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, señaló que “se protege la vida e integridad de nuestros policías, militares custodios que en defensa de sus bienes o de terceros, que cometan un delito o lesionen un bien jurídico, no serán resguardados en centros penitenciarios, arriesgando su vida”, dijo Portillo Cuadra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno propone en acuerdo fiscal refinanciar deuda de $2,500 millones

Uno de los ejes del acuerdo fiscal que el Gobierno propone a la oposición es reestructurar la deuda...

MÁS INFORMACIÓN
Quieren restar facultad a FGR contra evasión: UTE

El anteproyecto ha sido presentado por el Ministerio de Hacienda y es respaldado por el partido FMLN...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara gira órdenes de captura contra extorsionistas

El Código Penal prohíbe dar medidas sustitutivas a los imputados por extorsión....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.