Cerrar [X]

Política

Amplían seis meses las medidas extraordinarias para seguridad

Edgardo Rivera

sábado 7, abril 2018 - 12:01 am

Diputados aprobaron en sesión plenaria, medidas extraordinarias de seguridad. / Wilson Urbina

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 64 votos un decreto transitorio que amplía por seis meses las medidas extraordinarias de seguridad, solicitadas por el gobierno. Estas disposiciones mantienen los centros de reclusión temporales, el bloqueo total de la señal telefónica en seis centros penales, las audiencias virtuales y restricciones en las visitas.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, aclaró que no se trata de una prórroga de la ley vigente, sino de un nuevo decreto con modificaciones, como contrataciones directas “razonadas y motivadas” como lo exige el art. 71 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y deroga el plazo de 30 días para ejecutar las audiencias virtuales, que contempló el decreto que se aprobó el 1 de abril de 2016.

publicidad

El decreto aplica para los centros penitenciarios de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y el de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde están recluidos los miembros de pandillas.

El decreto vigente se vence el próximo 30 de abril y las “Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros de Reclusión”, aprobado ayer, entrará en vigencia el 1 de mayo y caduca en octubre de este año.

Aunque originalmente el Gobierno pidió que las medidas fueran prorrogadas por un año, no hubo apoyo suficiente, según el diputado del FMLN, Misael Mejía, y se quedó con vigencia de seis meses.

GANA había pedido una vigencia de un año.

Tres diputados de ARENA se abstuvieron y el diputado Johnny Wright votó en contra.

“Pareciera que el paso de las medidas extraordinarias ya no tiene nada de extraordinario… Es importante que las cosas que sí funcionan se puedan convertir en ley permanente”, dijo Wright. Vargas expresó, por su parte, que se analizará la eficacia de medidas temporales, así como reformas para garantizar que los bloqueos de teléfonos sean permanentes en los 27 centros penitenciarios y que sean permanentes las audiencias virtuales y centros temporales de reclusión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.