Cerrar [X]

Internacionales

AN venezolana toma medida a favor de opositores presos

EFE

Viernes 15, Enero 2016 - 12:00 am

VENEZUELA

La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada chavista de la AN. /EFE

El nuevo Parlamento de Venezuela tomó ayer la primera medida a favor de lo que la oposición considera “presos políticos”, al aprobar, con los votos de la mayoría opositora, un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos.

La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN), que afirmó que este acuerdo viola “las normas básicas del derecho internacional público”, al interferir con el principio de la “no injerencia en asuntos internos de los países”.

publicidad

El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitra-rias o el Comité de Derechos Humanos.

El acuerdo, entre otras exigencias, exhorta a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado “a cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos”, señala el texto.

El texto aprobado exhorta al Estado a cumplir con los requerimientos realizados por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que instó a poner en libertad al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas.

Asimismo, el documento pide cumplir la recomendación de Naciones Unidas de liberar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, detenido en su residencia bajo arresto domiciliario, acusado de promover la violencia durante las protestas que se iniciaron con esa marcha y que acabaron con 43 muertos.

También llama a responder un requerimiento similar del grupo de trabajo de la ONU sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también arrestado en su residencia pero, en este caso, acusado de “conspirar” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo parlamentario incluye cumplir con recomendaciones similares del grupo de trabajo sobre los detenidos de esas protestas, entre ellos el dirigente Rosmit Montilla, quien fue elegido diputado en las pasadas legislativas y que permanece en prisión.

Además, solicita garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales en el juicio contra la exjueza María Lourdes Afiuni Mora, a la que ha instado el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Servicio secreto frena liberar presos políticos

Según la ONG Foro Penal Venezolano, la Justicia ha ordenado su salida de la cárcel, pero no recibe...

MÁS INFORMACIÓN
Leopoldo López lleva 78 días sin acceso a su abogado, denuncia su esposa

Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde febrero …

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Un cambio constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluyente

La ONU dijo hoy que cualquier proceso o reforma constitucional en Venezuela debe ser transparente e …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons