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Fotografía de referencia. Aunque difieren en las razones, analistas consultados por Diario El Mundo ven con reservas el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, aprobada  por la Asamblea Legislativa en el marco de un acuerdo que permitirá un respiro temporal a la crisis de liquidez que enfrenta el Gobierno.

La ley indica que durante tres años, iniciando en 2017, será el periodo de consolidación fiscal, en el que el Ministerio de Hacienda, responsable del cumplimiento de la ley, deberá reducir el déficit fiscal en al menos tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley no determina si el ajuste se hará vía más ingresos, menos gastos, o una mezcla de ambas medidas, por lo que los partidos políticos continuarán negociando cómo lograrán reducir el défici fiscal.

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En ese sentido, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), consideró que este esfuerzo, que sería en promedio de un punto porcentual por año, debería lograrse con más medidas relacionadas a ingresos, que  a gastos, pero las restricciones contenidas en la misma ley  “nos apuntan a pensar que la batalla ha sido ganada por aquellos que creen que el Estado debe ser un Estado mínimo”.

Menkos dijo que la normativa le coloca más restricciones a una política fiscal que ya estaba limitada por la dolarización y las pensiones,  pero además se confeccionó para un ajuste cuya magnitud, en realidad, se desconoce, dejando entrever que ese 3 % del PIB sería insuficiente.

Indicó que no se sabe con certeza cuánto cuesta el plan de seguridad y el plan quinquenal de desarrollo, y tampoco se ha tomado en cuenta a las pensiones “como para poder atrevernos a decir que eso se puede cumplir con un proceso de consolidación del 3 %”.  Hacer este análisis y el ajuste, con las condiciones actuales del país, estimó, tardaría entre cinco y ocho años.

 

Dudas con las metas

Durante un foro realizado la semana pasada, en donde se analizó el origen de la crisis fiscal que atraviesa El Salvador, Carmen Aída Lazo, docente de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), indicó que la experiencia con otras leyes de responsabilidad fiscal es que “ponerles metas cuantitativas no tiende a ser cumplido en muchas ocasiones”.

La analista, sin embargo, señaló que se le debe otorgar “un compás de espera” a la ley, y destacó que lo más importante vendrá de las negociaciones que continúan.

Por su parte, en ese mismo foro, Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señaló que la ley deja entrever que cuando el Banco Central de Reserva (BCR) cambie el Sistema de Cuentas Nacionales, que implicará una modificación en el tamaño del PIB, las metas fiscales cambiarán.

“Eso quiere decir que los políticos se han puesto de acuerdo en una ley que todavía no tiene metas, por lo tanto es difícil evaluar si el acuerdo logrado efectivamente va a conducir al país por el camino de finanzas públicas sostenibles”, opinó.

Jiménez indicó que, en todo caso, El Salvador debe apostar por que su economía crezca a tasas más robustas.

 

3 % déficit fiscal

La ley de responsabilidad fiscal manda a que en tres años, desde 2017, se reduzca el déficit fiscal en 3 % del PIB.

 

5 años

El ICEFI calcula que en las condiciones actuales del país, un ajuste fiscal completo tardaría al menos cinco años.

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