Cerrar [X]

Economía

Analizarán tarifa especial de energía para rubros productivos

Uveli Alemán

viernes 24, noviembre 2017 - 12:02 am

Se discutirán y propondrán un conjunto de mejoras para el sistema de distribución eléctrica./ DEM

Las autoridades que regulan al mercado eléctrico en El Salvador iniciaron ayer un diálogo con las empresas del sector para modernizar el sistema de distribución de electricidad y en el proceso se abordarán propuestas como establecer tarifas preferenciales para rubros productivos de la economía nacional.

Ayer, el Consejo Nacional de Energía (CNE) junto con el Ministerio de Economía (Minec), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Superintendencia de Competencia (SC) y la Defensoría del Consumidor realizaron el primer “Diálogo para la Modernización de la Distribución Eléctrica en El Salvador”, con el objetivo de elaborar propuestas que solventen las principales problemáticas de las empresas que operan en este rubro.

publicidad

El CNE informó que entre los aspectos que discutirían las partes vinculadas está la asignación de “tarifas preferenciales a importantes sectores productivos de la economía nacional”, el desarrollo sostenible de proyectos de eficiencia energética en todos los espectros de la población y potenciar los recursos renovables para usuarios autoproductores.

También, se analizará contar con tarifas sociales (subsidios) que conlleven a un mayor acceso de energía y con menores costos de la población con bajos recursos económicos, y se estudiará los proyectos de mejora en la red eléctrica pública que garanticen un suministro del servicio confiable y continuo, informó el CNE.


Por el momento, la institución inició el proceso de diálogo con los agentes del sector eléctrico, quienes participaron ayer en el primer acercamiento y conocieron la experiencia en la modernización del sistema de Chile a través de conferencias con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y con el director  de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas del país latinoamericano.

 

Principales problemas

El CNE indicó que a pesar de los avances en materia de diversificación de la matriz energética, en el segmento de las distribuidoras de energía aún es necesario mejorar el sistema para garantizar la calidad, confiabilidad y los precios del servicio.

“Tenemos que avanzar en la cobertura para que toda la población tenga servicio de energía, modernizar el mantenimiento de las líneas, disminuir el número y los tiempos de duración de las interrupciones y crear programas de pérdidas de distribución”, enfatizó Luis Reyes, secretario ejecutivo de la institución.

Entre los problemas identificados, indicó el funcionario, se encuentra la no contratación del magavatio (MW) para clientes residenciales autoproductores renovables de pequeña escala y con fines comerciales.

Además, no existe una normativa para la interconexión de generación renovable distribuida que defina los estándares mínimos para sus instalaciones.

A parte de avanzar en estos aspecto, el gerente general de la distribuidora DELSUR, Roberto González,  manifestó que “hay que meter más esfuerzo a hacer más transparente y sencilla la regulación de transporte y de asignación de contrato en la red regional, para que hay más iniciativa privada en utilizar la red actual”.

Además, el CNE  indicó que existen dificultades para mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales, ya que para las empresas “no representa un beneficio económico o porque no tiene impacto en sus indicadores”.

 

GOES paga parte de deuda de subsidio a la energía

El gerente general de la distribuidora DELSUR, Roberto González, informó ayer que el Gobierno realizó un pago parcial a la deuda en concepto a energía eléctrica, acumulada hasta octubre en $38.9 millones.

“Ha habido un avance positivo, en el sentido que hemos recibido un pago parcial del subsidio, pero todavía seguimos preocupados porque lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa fue un pago total de lo que se tenía de subsidio”, agregó.

Según González, el pago parcial se realizó este martes y supera la mitad del monto total. Dicho pago se realizó con el dinero obtenido de una emisión de Certificados de la Tesorería (Cetes) por parte del Ministerio de Hacienda. En septiembre pasado, el pleno legislativo aprobó al Ejecutivo emitir $168 millones, con los cuales, entre todos sus compromisos, debía pagar la deuda de subsidio.

21
Puntos
Mejoró El Salvador en la calificación en servicio eléctrico en el último reporte del Doing Business del Banco Mundial.

11 %
Pérdidas
El CNE reportó que las pérdidas de energía en el sistema de distribución alcanzaron un promedio del 11.1 % en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.