Cerrar [X]

Nacionales

ANDA perforará 14 pozos para mejorar abastecimiento de agua

Yessica Espinoza

lunes 9, abril 2018 - 12:01 am

Los nuevos pozos buscan garantizar el abastecimiento de agua. / Yessica Espinoza

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) perforará 14 nuevos pozos en distintas zonas del país como parte de las medidas para fortalecer el suministro de agua a nivel nacional.

El titular de la autónoma, Felipe Rivas, indicó que actualmente trabajan en cinco pozos ubicados en Urbanización la Cima II, en San Salvador; La Gloria, en Mejicanos; Planes de Renderos; Tamulasco, en Chalatenango y en Jutiapa. “Estamos intensificando labores para segurar cinco pozos de manera inmediata y evaluando nueve adicionales, siempre en está visión de fortalecimiento”, acotó.

publicidad

Ayer, Rivas supervisó el trabajo de perforación del pozo de 300 metros de profundidad en la Urbanización La Cima II y aseguró que éste generará 200 galones de agua potable por minuto para un aproximado de tres mil habitantes de la Cima II, Urbanización Arcos de la Cima y lotificación San Nicolás. “Esperamos nosotros a más tardar la primera semana de mayo estar funcionando completamente”, aseguró al respecto del pozo que según los técnicos tendrá una vida útil de 15 años.

El nuevo pozo tendrá una profundidad de 300 metros, el diámetro de perforación será de 17 pulgadas y media y el diámetro de revestimiento (tubo de extracción) de 12 pulgadas. Según Rivas, el costo de perforación de este nuevo pozo ronda los $400,000 provenientes de la ANDA.


Sin embargo, el monto global de inversión rondará los $3 millones, ya que la estrategia incluye nueve pozos más: pozo La Sultana; Pozo 18 en Antiguo Cuscatlán; Pozo la Danta, en Planes de Renderos; pozo Militar, colonia Las América; pozo El Milagro, San Marcos;  pozo Las Cañas II, Apopa; pozo Quezaltepeque y dos pozos en Guluchapa, que beneficiará a los habitantes de San Martín, Ilopango y Soyapango.

El exdirector del Fondo de Conservación Vial (Fovial) explicó que una de sus principales apuestas, al frente de la autónoma, será mejorar la capacidad de producción y distribución del vital líquido a nivel nacional para evitar abastecimientos como los que acostumbran sorprender en San Salvador.

Rivas también pretende mejorar la atención de las emergencias a través de la adquisición de más pipas de agua y ha señalado que revisará el pliego tarifario,  los cobros excesivos por el suministro y mejorará la atención en el call center.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.