Cerrar [X]

Economía

ANDA y MARN son los menos ágiles para dar permisos

miércoles 18, febrero 2015 - 12:03 am

ANDA es una de las instituciones más engorrosas. /DEM

ANDA es una de las instituciones más engorrosas. /DEM

A lo largo de 2014, instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) fueron calificadas por los empresarios como las instituciones menos ágiles para otorgar permisos o licencias, según la Encuesta Dinámica Empresarial hasta el cuarto trimestre de 2014.

Esta medición, efectuada por Fusades, incluye entre sus interrogantes un apartado para evaluar el tiempo que tardan los procedimientos administrativos en las instituciones a las que deben acudir los empresarios para su actividad cotidiana. Las empresas que reciben un cero son sumamente engorrosas y las que reciben un 10, son sumamente ágiles.

publicidad

Autónomas como ANDA recibieron una calificación que osciló entre 5.3 y 6; el MARN recibió calificaciones de entre 5.3 y 6.1, mientras que OPAMSS obtuvo notas que variaron entre 5.3 y 6.2 puntos de 10 posibles, explicó Fusades en su Informe de Coyuntura Legal.

“Cuando vamos a una oficina pública nos ponen un trámite, luego otro, a veces hay discrecionalidades, arbitrariedades, hay otros trámites y se nos hace un laberinto que lo único que pasa es que el ciudadano está alejado y no puede recibir un servicio de calidad”, explicó la investigadora senior del Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades, Marjorie Chorro.


Por otra parte, entre las instituciones mejor evaluadas por las empresas consultadas a lo largo del año se encuentra la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) con calificaciones de 7.3 hasta 7.6; el Ministerio de Hacienda con calificaciones que rondaron entre 6.8 y 7; así como las municipalidades, con notas de entre 6.7 y 7.

Ante este panorama, Chorro indicó que uno de los desafíos para el país es la aprobación de una Ley de Procedimientos Administrativos, pues a la fecha, solo El Salvador y Nicaragua son los únicos países en Latinoamérica que no cuentan con un marco normativo de este tipo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.