Cerrar [X]

Política

ANEP advierte excesos en ley para recuperar deuda

Edgardo Rivera

Martes 30, Agosto 2016 - 12:00 am

Comision-de-Hacienda

La Comisión de Hacienda estudia una ley para recuperar deudas del Estado. / Cortesía Asamblea

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) criticó ayer posibles excesos y discrecionalidades en el proyecto de Ley de Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a Favor del Estado, solicitada por el Gobierno y estudiada en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Javier Argueta, director legal de la ANEP, cuestionó que la propuesta de artículo 30 pretende declarar en firme un proceso administrativo y judicial, sin que se hayan agotado posibles recursos ante distintas instancias.

publicidad

“Si hay recursos de ley, la jurisprudencia dice que hay que agotar esos recursos. Vamos alterar todos los procesos sancionadores porque, si ya la jurisprudencia está así, ha dicho ‘agotar la vía’, esto altera todo el desplazamiento de leyes en materia de proceso sancionador”, advirtió Argueta, quien hizo referencia a resoluciones de las salas de lo Constitucional y de lo Contencioso Administrativo.

Agregó que los embargos atentarían contra la fuente de trabajo y critica que, en la propuesta de artículo 4, se establezca las autoridades pueden habilitar días no hábiles si es urgente. “Es un daño a la previsibilidad del administrado de interponer recursos en días administrativos. Habilitar días y horas inhábiles es bastante peligroso”, agregó.  ANEP enviará propuestas de redacción de la ley.

El diputado del FMLN Rolando Mata saludó que ANEP tenga una actitud propositiva, pero criticó que parece que quieren que las cosas sigan como están. “Aunque vengan propositivos, hay el tema del planteamiento de ‘Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo’ y con eso le quieren quitar facultades al órgano legislativo, que es una responsabilidad que tiene”, dijo Mata.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, aseguró que “es bueno” que  se pueda “perfeccionar” la ley pero que no pueden “aceptar que el Estado no cobre y esté amarrado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons