Cerrar [X]

Política

ANEP objeta que gobierno de turno domine control de agua

Yolanda Magaña

martes 19, junio 2018 - 12:03 am

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó ayer que el Gobierno tenga mayoría en la directiva de la Autoridad Hídrica, el ente rector que administraría los permisos de agua potable en una ley general de aguas. Es más, consideran que no debería repetirse el modelo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en donde hay cinco directores nombrados por el Presidente y diferentes ministerios del gobierno de turno.

¿Es un punto de honor que el Gobierno no tenga mayoría simple en la Autoridad Hídrica?, se le preguntó a la ANEP.

“Nosotros hemos visto que todas las entidades donde el Gobierno tiene mayoría tiene más dificultades para funcionar, no este gobierno, hoy gobierna el FMLN, dentro de 10 años tendremos un gobierno diferente. En todas las entidades donde controla el Ejecutivo la cosa no funciona bien”, señaló Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la ANEP.

publicidad

La tesis de ANEP es que los gobiernos de turno administran el agua con un criterio electoral, es decir, para ganar adeptos o castigar a sus detractores.

La participación que la ANEP busca en la Autoridad Hídrica, si bien aseguran que no es privatización, busca no solo fiscalizar o controlar la administración del agua sino incidir en las decisiones. “Todos los directores tienen una labor importantísima de buscar incidir, hoy día no podemos decir que el Fondo Social para la Vivienda esté privatizado”, insistió Jiménez. Agregó que el Gobierno suspendió el diálogo en el cual habían acordado una autoridad en la que el gobierno tenía tres directivos, la empresa privada, dos, y las alcaldías, dos.


Javier Argueta, asesor legal de la ANEP, sostuvo que el Gobierno pretende usar la Ley General de Aguas como estrategia para cohesionar a la izquierda enfrentándola con el sector privado y esconder la investigación contra el expresidente Mauricio Funes. “Aun estando en el Gobierno quieren mover las masas no a través de buenos servicios públicos, a través de un pleito con el sector privado, un pleito sin fundamento, quieren fortalecerse electoralmente, quieren alejar todo aquello que les afecte, la corrupción del presidente Funes”, dijo.

La Comisión de Medio Ambiente estudia un proyecto de ley que, en su artículo14, delega el nombramiento de dos directivos a la ANEP, dos a la Corporación de Munipalidades de El Salvador (Comures) y uno a la Presidencia de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado Bonilla pide se divulge debate de ley de agua

El diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió ayer que la discusión del proyecto de Ley del …

MÁS INFORMACIÓN
Una votación simbólica contra la privatización

De forma simbólica o como una especie de juramento, diputados de ARENA, GANA y PCN que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja se distancia de ANEP y fracción ARENA en tema agua

Carlos Calleja dice que participación de la empresa privada en ente rector de agua generaría confl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.