Cerrar [X]

Nacionales

ANEP sospecha que TSE fragua un “prefraude”

Gerson Chávez

jueves 20, julio 2017 - 12:00 am

Luis Cardenal, presidente de la ANEP. / DEM

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cadenal, dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría estar fraguando un prefraude electoral para los comicios de 2018.

“Esto sí nos preocupa y vamos a empezar a po-ner el dedo en esta llaga, el TSE está dando muestras que se compara con situaciones similares que se han dado en otros países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, donde el Tribunal Electoral está a través de su pasividad y de su falta de acciones concretas, está dando sospechas de que se está fraguando un prefraude (electoral)”, advirtió.

publicidad

El presidente de la principal gremial empresarial del país cuestiona que el TSE esté diciendo que no tiene dinero, no ha lanzado las licitaciones para la trasmisión de resultados electorales preliminares, cuando en la elección de 2015 se tardaron 27 horas para transmitirlos. Señaló que hubo “apagones de energía eléctrica que curiosamente se dieron en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, inclusive en Nicaragua”.

El TSE ha programado las elecciones para el domingo 4 de marzo, fecha en que los salvadoreños podrán elegir a diputados y alcaldes.


El Tribunal (SUPREMO) Electoral está a través de su pasividad y de su falta de acciones concretas, está dando sospechas de que se está fraguando un prefraude”
Luis Cardenal
Presidente de ANEP

“Lo que estoy diciendo quizá es un poco duro, pero, si lo analizamos objetivamente, podemos ver lo que sucedió en la elección pasada donde se ganó la Presidencia por seis mil votos”.

Señaló que en 2014 hubo “violaciones muy claras al Código Electoral” porque el Tribunal no abrió las urnas para contar los votos y el Presidente ganó por seis mil votos. “Tiene legalidad; pero muy poca legitimidad”, dijo el empresario.

 

Ve crisis de gobernanza

El presidente de la ANEP considera que el país entrará en crisis de gobernabilidad previo a las elecciones del próximo año.

“El país entrará en una fase de gobernanza súmamente difícil porque el Gobierno y el partido en el Gobierno van a abandonar los programas (…) y van a enfocar sus esfuerzos en acciones de corto plazo, que le produzcan rédito político electoral”, concluyó.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.