Cerrar [X]

Economía

ANEP sostendrá reunión con OIT esta semana

Uveli Alemán

martes 26, junio 2018 - 12:02 am

La ANEP informó que ya sostuvo un primer encuentro.

El director de asuntos económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, informó ayer que esta semana se reunirán con una asesora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en San José, Costa Rica, para tratar la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST).

El Salvador compareció de nuevo ante la Comisión de Aplicación de Normas, de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada entre el 28 de mayo y el 8 de junio en  Ginebra, Suiza, y en la cual la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, tuvo que explicar los incumplimientos al convenio de consulta tripartita y justificar la inactividad del CST.

publicidad

En el Informe de la Comisión, la OIT le recomendó a El Salvador que solicite asistencia técnica para conformar el CST, inactivo desde 2013 porque el Ministerio de Trabajo lo declaró acéfalo aduciendo conflictos entre los sindicatos de trabajadores.

El documento, que recoge las declaraciones de todos los sectores ante la Comisión, indicó que la ministra Guevara destacó que en octubre de 2017 se solicitó asistencia técnica a la OIT para reforma el reglamento del CST, formular propuestas legislativas para la ampliación del derecho de libertad sindical, y apoyo en acciones formativas y de fomento del diálogo social. Esa misma intervención, la funcionaria reconoció que existen retrasos “en la coordinación para iniciar dicha cooperación”.


Al respecto, Jiménez aseguró que “el Gobierno quiso controlar la asistencia técnica” que solicitó en 2017 y “ese ha sido el obstáculo por el que no hubo asistencia técnica hasta ahora”. Indicó que con la nueva petición de la OIT, la ANEP ya sostuvo una primera reunión con una consultora desde la oficina de la OIT en Costa Rica y esta semana sostendrán un segundo encuentro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador dará informe a OIT por incumplir convenios

Desde 2015 la OIT le ha solicitado instalar el Consejo Superior del Trabajo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.