Cerrar [X]

Editorial

Aniversario de la paz con la carga de la polarización

Otros

viernes 23, diciembre 2016 - 12:00 am

editorial

En poco más de tres semanas, el Gobierno se apresta a celebrar los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin formalmente a más de 12 años de conflicto armado que dejó docenas de miles de muertos, inmensos daños materiales y el exilio de centenares de miles de compatriotas.

Pero 25 años después, El Salvador sufre una enorme carga de polarización, de una confrontación estéril que ha impedido la convivencia armónica de la ciudadanía, que ha sido un permanente choque de poderes, con un tono de mutuas acusaciones, incapaz de obtener beneficios palpables para las inmensas mayorías.

Lo peor es que hay mucho de paranoia y juego electorero y un verdadero acuerdo nacional ha sido una aspiración inalcanzable por culpa de las extremas políticas. No se trata de renunciar a puntos de vista y a diferencias esenciales, sino de encontrar en la pluralidad, causas comunes en beneficio de todos los salvadoreños.

publicidad

Si esta polarización no se supera, estar celebrando la paz es una ironía porque de hecho, de alguna manera, vivimos en una conflictividad que  no trae nada bueno al país, por el contrario, genera mayor inestabilidad y mayor incertidumbre, causas principales de la crisis económica y de inseguridad que sufrimos.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.