Cerrar [X]

Nacionales

Antonio Saca y esposa sin pruebas en juicio civil

Juan Carlos Vásquez

viernes 6, octubre 2017 - 12:03 am

Atados y sin ningún elemento probatorio, así están en el juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito, el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, según la resolución emitida el pasado 2 de octubre por la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

El exmandatario, a pesar de haber contestado la demanda en su contra no presentó los documentos probatorios y el peritaje de parte (análisis financiero de sus peritos) ya que su abogado, Iván Alberto Montecinos de León, justificó ante los magistrados que toda la documentación está bajo secuestro judicial por el proceso penal que se le lleva en el Juzgado 4o. de Instrucción.

A pesar que la Cámara le otorgó un plazo para subsanar esa prevención, el demandado mediante su abogado respondió de la misma manera y pidió auxilio judicial para obtener la documentación original, pero los magistrados resolvieron que no es el momento para pronunciarse al respecto y que la decisión se tomará hasta la audiencia probatoria programada para el 13 de diciembre.

publicidad

En el caso de la ex primera dama, el tribunal la declaró rebelde ya que no contestó la demanda; consta en el juicio civil que el 27 de julio de 2017 se le emplazó para que en un término de 20 días hábiles presentara todos sus argumentos probatorios, pero se venció el plazo y no hizo uso del derecho de defensa que la ley le confiere.

El juicio de enriquecimiento ilícito contra ambos, fue autorizado por la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, el 31 de mayo de 2016, y el 27 de julio de 2017, fueron notificados para que ejercieran su defensa.


La Fiscalía General de la República demandó 21 de abril de 2016, al ex presidente por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la exprimera dama aparece señalada de enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.42.

En la misma resolución, la Cámara decidió no admitir la demanda que la Fiscalía promovió en contra de los hijos del expresidente, Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco; así como la sociedad Promotora de Comunicaciones Sociedad Anónima de Capital Variable, ya que no han ostentado la calidad de funcionarios o empleados públicos.

El Ministerio Púbico mostró su inconformidad ante esa decisión y presentó una apelación ante la Sala de lo Civil, debido a que no se había resuelto ese recurso el proceso se había estancado, pero cuando los magistrados de la referida sala confirmaron la decisión de la cámara, el proceso siguió.

El caso

7/03/2016

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvieron que se iniciara un juicio civil al expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Liga Mixco Sol de Saca.

21/04/2016

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Genera, presentó la demanda civil y solicitó que se les declare responsables e inhabilite para ejercer cargo público por diez años.

13/12/2017

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha notificado a las partes que la audiencia preparatoria se realizará esta fecha donde se decidirá la prueba que se admitirá.

$3.9
millones
Cantidad con la que se habría enriquecido el expresidente Saca.

$589
mil
A la ex primera dama le atribuyen un enriquecimiento de $589,608.42.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de Saca rechaza nombrar interventores para empresa

Los apoderados de Gerardo Antonio Saca Mixco, hijo del expresidente Elías Antonio Saca y la ex …

MÁS INFORMACIÓN
Remueven a fiscal que llevaba casos de expresidentes Saca y Funes

Este día la Fiscalía General de la República ha dado a conocer que se llevarán a cabo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.