Cerrar [X]

Política

Anuncio sobre TPS se realizaría mañana o el lunes, dice Canciller

Redacción web/DEM

jueves 4, enero 2018 - 12:35 pm

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo este jueves, que la decisión de prorrogar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, se realizaría mañana o el próximo lunes.

Martínez afirmó que junto con el presidente de la República, se encuentran haciendo las últimas gestiones antes que se conozca la decisión, la cual debe ser tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Estamos yo diría que casi que a horas del anuncio de la decisión final. Estamso haciendo unas últimas llamadas tanto el presidente como yo, con algunas autoridades del Ejecutivo de Estados Unidos (…) el presidente tendrá otra llamada mañana, de manera de hacer las últimas gestiones antes que se anuncie la decisión sobre la prórroga del TPS”, sostuvo.

publicidad

El funcionario detalló el trabajo que han realizado en beneficio de los salvadoreños amparados a dicho programa. Entre estas, mencionó que hicieron ocho visitas de trabajo a Estados Unidos para abordar el tema, también recordó que en agosto del año pasado, presentaron la solicitud formal a la secretaria de Seguridad Nacional para extensión de TPS y que dicha solicitud recibió apoyo bipartidista.

Asimismo, señaló que han mantenido reuniones con importantes funcionarios estadounidenses, a quienes han destacado el aporte de los salvadoreños en la economía y desarrollo de EE.UU.; así como los lazos de cooperación y amistad entre El Salvador y Estados Unidos.


También dijo que realizaron 39 reuniones con congresistas y senadores estadounidenses; y que enviaron nueve cartas a diferentes sectores para pedir apoyo para extensión de TPS.

Concluyó que han logrado poner el tema de la prórroga del TPS “sobre la mesa”, así como que se debata sobre una ley que brinde una una solución al estatus migratorio de los compatriotas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller pide a Papa interceder por TPS 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo esta mañana que ha realizado algunas conversaciones con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.