Cerrar [X]

Nacionales

Apelarán decisión de no responsabilizar civilmente a herederos del expdte. Flores

Red

lunes 23, abril 2018 - 12:33 pm

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República ha dado a conocer que apelará la decisión de no responsabilizar civilmente a los herederos del expresidente salvadoreño, Francisco Guillermo Flores Pérez, “pues se ha considerado que el tribunal 5° de sentencia de San Salvador no valoró correctamente la prueba presentada”, indica el escrito.

Hasta el momento, los hijos del fallecido expresidente no deberán responder por los $15 millones que la Fiscalía General de la República le pedía al exmandatario, en concepto de daños ocasionados al Estado, tras un presunto desvío de la donación de Taiwán, porque el Tribunal Quinto de Sentencia los declaró absueltos de toda responsabilidad civil.

“Para la Fiscalía, hay una errónea interpretación de la prueba, que fue admitida en legal forma, que cumple con todos los requisitos legales y que debió ser tomada en cuenta para establecer la responsabilidad civil. Porque sólo en esos movimientos de Costa Rica hemos establecido que se movieron 10 millones de dólares”, explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

publicidad

Puede leer > Familia Flores es absuelta

Según la investigación fiscal, el dictamen de acusación fue presentado el 13 de mayo de 2015, donde el juzgado 7° de instrucción de San Salvador admite toda la prueba presentada, tanto por Fiscalía como por la defensa técnica del imputado. En ella se da fe, entre otras diligencias, a la correspondencia oficial enviada por la República de Costa Rica, vía Asistencia Judicial, que establece la apertura de cuentas, depósitos y transacciones de dinero de China Taiwán al expresidente Francisco Flores. Sin embargo, ésta no fue valorada por el tribunal de sentencia.


Un segundo punto en el que podría versar una apelación sería la correspondencia oficial emitida por la embajada de China Taiwán en El Salvador, donde describe los proyectos en los que se debería haber ocupado ese dinero recibido por el expresidente de la república.

“El Tribunal afirma que Fiscalía quiso probar los proyectos con una fotocopia, lo cual no es real, ya que la correspondencia emitida por la embajada es original, con firma y sello de la embajada, y en ella establece que sólo puede dar fotocopia del desglose de los nueve proyectos, porque ellos ya no tienen registro de dicha erogación. Pero todo ello, fue admitido como prueba por el juez instructor, es decir, que ya hubo un control judicial anterior. Ya un juez lo admitió como prueba”, explicó Cortez.

Además, dicha copia está amparada por el documento similar, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, lo cual no ha sido considerado por el tribunal 5° de sentencia de esta capital.

Por este caso la familia Flores está libre de cargos, pero aún enfrenta otro proceso, a través de la ley de extinción de dominio que se ventila en el juzgado especializado, donde las propiedades a nombre del expresidente están siendo administradas por el Conab.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

De esta forma compartió su nuevo logro Lorena Menjívar

¿Ya conoces el nuevo triunfo de la presentadora salvadoreña? La presentadora de noticiero “Hechos”, de canal 12, …

MÁS INFORMACIÓN
Luisito Rey fue la temática para el cumpleaños de esta presentadora

La salvadoreña celebró de forma peculiar su cumpleaños. Uno de los rostros más conocidos en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
María Elisa Parker respondió a quien le dijo: Tiene autoestima baja

De esta forma reaccionó la presentadora a los comentarios de sus seguidores. Toda la polémica se causó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.