Cerrar [X]

Nacionales

APES alerta que juez restringe periodistas en audiencia caso Saca

Iliana Cornejo

miércoles 25, abril 2018 - 5:40 pm

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó, esta tarde, sobre el bloqueo que el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, mantiene a periodistas en la audiencia preliminar en contra del expresidente de la república, Elías Antonio Saca y al menos seis personas más.

Desde la semana pasada que la audiencia preliminar se instaló el juez no permitió el acceso a periodistas para escuchar el desarrollo de la audiencia a pesar que el proceso no tiene ninguna reserva; el juez, a través de la secretaria del juzgado, se ha basado en que la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos tiene un artículo que prohíbe publicitar el caso. En otros proceso de lavado de dinero, los jueces no han puesto reserva.

Lea también: Juez bloquea acceso de prensa en audiencia del caso Saca

publicidad

Al consultar a las partes sobre la restricción dijeron que no están de acuerdo y que a ellos el juez no les ha notificado de ninguna reserva, incluso los defensores dijeron sentirse molestos, porque el juez les quita sus teléfonos celulares durante la audiencia.

“Según la denuncia de periodistas de varios medios de comunicación, el proceso no tiene reserva por lo que la restricción a la prensa es una acto arbitrario del juzgador”, señaló la Asociación de Periodistas de El Salvador en una publicación en su sitio web.

Este caso fue judicializado por la Fiscalía General de la República, el 31 de octubre del año 2016, y en esa fecha acusó a los procesados de haber lavado $246 millones, pero ese monto se incrementó en  $56 millones más con el peritaje realizado.

La UIF señala en el dictamen de acusación que el expresidente Saca tuvo, supuestamente, la ayuda de seis de sus colaboradores para  desviar $300 millones desde una cuenta subsidiaria de la Presidencia hacia 14 cuentas a nombre de Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, para después transferirlos a sus empresas.

De los $300 millones que salieron de la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial, $116 millones se cobraron en efectivo, configurándose así el peculado (apropiarse de bienes del Estado).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo de caso Saca se dará a conocer en mayo

    Aproximadamente a las 10:00 de la noche del viernes concluyó la audiencia preliminar en contra del …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango dice tuvo mejores resultados que 10 mil policías en la tregua

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijando, dijo que la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden audiencia preliminar contra Raúl Mijango

El Juzgado de Instrucción B suspendió la audiencia preliminar en contra del mediador de la tregua …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.