Cerrar [X]

Nacionales

APES busca protección laboral y por violencia

Yessica Espinoza

miércoles 8, febrero 2017 - 12:02 am

Los periodistas presentarían una denuncia ante la Fiscalía que fue cancelada por la conciliación. / Marcela Moreno

La Mesa de Protección a Periodistas velará por la situación laboral y de violencia del gremio, aseguró el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia.

“Su función será hacer un monitoreo permanente de la situación de vulnerabilidad de los periodistas, frente a la situación de violencia en que trabaja y de la vulnerabilidad frente a las condiciones laborales con la empresa”, explicó Valencia a Diario El Mundo.

publicidad

En la mesa participan: la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Latitudes, la APES y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), detalló.

La iniciativa surge a raíz de las denuncias que muchos periodistas han hecho en torno a las amenazas, despidos y violaciones a sus derechos labores, como el caso del periodista Edgardo Portillo.


Junto con otros cuatro periodistas, Portillo había denunciado al dueño de Órbita TV, Jorge Hernández, ante el Ministerio de Trabajo, por no entregarles la indemnización luego del despido del que fueron protagonistas el 1 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, Portillo dijo que los abogados de Hernández habían depositado la indemnización a los periodistas y el mismo dueño del medio se comprometió a pagar las cuotas retenidas del Seguro Social y AFP, beneficios que, según Portillo, no estaban recibiendo porque el empresario no pagaba.

“Hemos llegado a un acuerdo, y se nos ha pagado tal como correspondía, ya verificamos los cheques. Se llegó a un final feliz”, dijo en conferencia de prensa.

Portillo refirió que si el empresario no cumple con la promesa de pago de las prestacionesn retenidas, serán el ISSS y la AFP, los encargados de demandarlo.

 

APES visualiza despidos en digitalización

El presidente de APES, Serafín Valencia, vaticina que en una inminente era digital, habrá olas de despidos de periodistas y que abundará el periodismo “freelance”. “Vienen tiempos difíciles, los cambios tecnológicos en las empresas van a empezar a botar por puños a los colegas periodistas y a trabajadores de los medios de comunicación”. Por ello, explicó que iniciarán discusiones para definir los desafíos a enfrentar y proponer posibles salidas, entre las que figura la profesionalización en nuevas tecnologías para adaptarse a la era.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.