Cerrar [X]

Internacionales

Aplazan extradición de Roxana Baldetti a EE.UU.

EFE

viernes 16, junio 2017 - 12:00 am

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por su país, aceptó ayer su extradición a EE.UU.

Durante una vista judicial, Baldetti, que se declaró inocente de los cargos y que aseguró que esta acusación es una “venganza”, dijo que se “allanaba” y que acepta así su extradición a EE.UU., tras ser requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”.

Según la investigación, la exvicepresidenta, presa en Guatemala por varios casos de corrupción, recibió hasta $250.000 del cártel mexicano Los Zetas cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa, y a cambio utilizaría su influencia para permitir a los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual introducción hacia EE.UU.

publicidad

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal resolvió aceptar la extradición a EE.UU., pero ésta no se hará efectiva hasta que no se solventen las causas judiciales pendientes.

El Tribunal apeló al artículo 30 de la Ley Reguladora del Proceso de extradición, y dijo que se impedirá la entrega de Baldetti hasta el momento que pueda solventar los procesos legales abiertos en Guatemala.


Baldetti, que compareció por videoconferencia desde la prisión Santa Teresa, dijo que tiene “muchos enemigos” y reiteró que es inocente y que no pondría en riesgo la vida de sus hijos y la de su familia.

Yo me declaro inocente señor juez, yo tengo dos hijos y sé que esa gente se cobra con la vida. Yo no colaboré con esa gente. Me declaro inocente de todos los casos que me han abierto en Guatemala”, resumió Baldetti.

 

Baldetti habría colaborado con los Zetas, según testigo

Un testigo bajo la dirección de Los Zetas y ahora cola-borador de la Justicia, aseguró en la investigación contra Baldetti, que le pidió ayuda para “eliminar” a un traficante de drogas de la competencia que también operaba en Guatemala. Supuestamente, la exvicepresidenta, que defendió que durante su Gobierno “desaparecieron los Zetas” le dijo que dicha persona tenía una orden de captura, que luego se hizo efectiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.