Cerrar [X]

Política

Aplican extinción si detecta riqueza en exceso

viernes 11, septiembre 2015 - 12:00 am

Anabella-Morfin

Anabella Morfin estuvo en El Salvador. /DEM

Anabella Morfin, asesora del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en Guatemala, explicó, la noche del miércoles, que la percepción del enriquecimiento ilícito en los funcionarios de su país está siendo combatido con la ley de extinción de dominio, uno de los logros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  de Guatemala (CICIG).

“Un diputado que gana 25 mil quetzales mensuales, pero tiene una casa de descanso que cuesta 25 millones en la costa Atlántica y otra mansión que le cuesta otros cinco millones en la capital y  otra casa de descanso en la costa sur, es obvio que el salario no le va a alcanzar para comprar este tipo de inmuebles, entonces, se le aplica la extinción de dominio”, ejemplificó Morfin.

publicidad

“No es el Estado el que tiene que probar que él (funcionario) es mal habido, sino que él (funcionario) tiene que acreditar cómo adquirió esos bienes”, señaló.

La asesora fue una de las ponentes en el “Primer debate ciudadano”, del Movimiento Democracia Limpia, que busca la conformación de una comisión internacional contra la corrupción.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.