Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Aporte nacional de ISEADE FEPADE

Dr. Mauricio Eduardo Colorado / Abogado

lunes 20, noviembre 2017 - 12:00 am

La semana recién pasada, tuve la oportunidad y el gusto de asistir a un evento en el cual 77 personas deseosas de superarse, recibieron sus grados académicos al culminar dos años y medio de estudios adicionales en su vida personal, que los capacita para ser personas productivas dentro del campo del desarrollo económico nacional. Para ser sinceros, sabía de  la institución pero no tenía ni idea de la enorme función social que representa en el campo de la superación empresarial que desempeña.

Una de las varias cosas que me impresionaron, en la actividad a la que asistí, fue el énfasis realizado por las altas autoridades de la institución en mantener muy en alto el concepto de la ética y valores similares como la honradez, espíritu de superación de los graduandos y visión de futuro y servicio de los que allí se preparan, para desempeñarse en sus actividades cotidianas dentro de las empresas que actualmente se ven beneficiadas con sus conocimientos y prácticas empresariales  presentes, y futuras en beneficio general de la sociedad.

En el acto de graduación, se podía percibir el deseo de superación de los graduandos, así como el sentimiento de satisfacción de las altas autoridades que presidían el acto. Ante tal derroche de optimismo, tuvimos la curiosidad de adentrarnos en la historia de la institución y pudimos establecer que su nacimiento se produjo en 1998, -hace casi 20 años- debido a la iniciativa de Fepade, que contactó a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y lograron un entendimiento para institucionalizar un convenio y desarrollar un instituto de gran visión futurista en beneficio social. De esa forma nació el ISEADE, o sea el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas, con su estimulante lema: “Gerentes formando gerentes”, y su visión general basado en los principios universales  de VERDAD, LIBERTAD y EQUIDAD.

publicidad

La institución es una entidad sin fines de lucro que nace de la Fundación Empresarial para el desarrollo  Educativo FEPADE. Pudimos apreciar que los “estudiantes” que se graduaban estaban integrados por personas jóvenes, todos profesionales de las diferentes ramas y actividades que pertenecen a empresas que empujan al progreso de nuestro pequeño gran país, El Salvador.

Debemos anotar en esta pequeña crónica, que quienes culminaban su deseo de superación al incorporarse a tan valioso programa, no eran colegiales que seguían una inercia de estudio inducida por sus padres, sino mas bien, jóvenes profesionales ya graduados de alguna universidad.


Nuestras  felicitaciones a ISEADE FEPADE, a todos los que culminaron ese esfuerzo de superación personal, (y a mi hijo, ingeniero Nelson Mauricio Colorado, que aceptó el reto y culminó con éxito la meta propuesta) congratulaciones. A todos ellos,  El Salvador se los agradecerá por siempre por su sacrificado esfuerzo.

A quienes  mantienen un espíritu de superación, los instamos a que aprovechen las estructuras de  ISEADE FEPADE que sostienen un espíritu de desarrollo de la empresa que a la larga beneficiará al país y a los salvadoreños. Programas como el de la presente experiencia, deberían promoverse en contraste con la promoción de los llamados NINIS, que no conducen a nada productivo.

Quienes dirigen el país deberían reflexionar sobre el problema nacional del incremento del fenómeno mareros, donde se estimula lo contrario a la superación del individuo. Con el mayor respeto invitamos a nuestras autoridades a reconsiderar la forma de sacar a nuestro país de las situaciones de pobreza mediante el estudio y el trabajo.

De otra forma, lo que logramos es agrandar el problema y estimular la criminalidad. Nuestras autoridades de Educación podrán aprovechar la visión y métodos de quienes ya probaron métodos exitosos que producen resultados beneficiosos, e imitarlos, para buscar soluciones educativas. Enhora  buena ISADE FEPADE, y a sus triunfadores estudiantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.