Cerrar [X]

Economía

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Gabriela Villarroel

miércoles 30, mayo 2018 - 5:13 pm

La entrega de cafetos inició este miércoles en la zona de El Boquerón, en San Salvador. /Jorge López

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este miércoles la entrega de 18 millones de plantas de café de alta productividad y resistentes a la roya, como parte de su iniciativa para apoyar la renovación del parque cafetalero.

Con las nuevas plantas se reemplazarán hasta 7,200 manzanas de café, alcanzando un área renovada de 20,373.2 manzanas desde que se inició el proyecto. La iniciativa responde al severo brote de roya que diezmó la producción nacional en 2012 y del cual aún no se recupera el sector.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

El titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que la entrega de estas plantas beneficiará de forma directa a unos 5,000 caficultores, entre productores individuales y cooperativas. También a 140 viveristas que recibieron asesoría técnica para el desarrollo de las plantas.


“Este programa pretende llevar a los caficultores del país 18 millones de plantas, con ello estaríamos alcanzando como parte de los incentivos para el desarrollo de la caficultura, unos 50 millones de plantas”, agregó.

El primer grupo de plantas entregadas por el MAG asciende a 100,000 y sus beneficiarios forman parte de la Cooperativa El Espino, una de las fincas de mayor tradición cafetalera ubicada en la cordillera de El Boquerón, en San Salvador.

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que la renovación del parque cafetalero “no solo contribuye a la generación de empleos e ingreso familiar, si no como una contribución importantísima al medio ambiente”.

El periodo de entrega de las plantas será de dos meses, iniciando hoy 30 de mayo al 31 de julio. Los requisitos para recibir plantas sanas de café son ser productor, tener carné vigente del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), disponibilidad de preparar el terreno, y dar mantenimiento adecuado.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza emitir $70 mill. para reestructurar deuda cafetalera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Cada quintal de café ganador de la Taza de Excelencia se vendió en más de $5,000, más caro que e...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño pide préstamo de $86 millones para renovar cafetales

El Ministerio de Agricultura pidió hoy a la Asamblea Legislativa que se le permita contratar un pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.