Cerrar [X]

Economía

APP en aeropuerto Romero se adjudicaría a finales de 2018

Maryelos Cea

martes 24, octubre 2017 - 12:03 am

El primer proyecto que se ejecutará en El Salvador bajo la figura de asocio público-privado (APP) se hará en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, confirmó ayer Fomilenio II.

Fomilenio II es un convenio de cooperación firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC), institución adscrita al Congreso de Estados Unidos. En total, se invertirán $365.2 millones en proyectos que incluyen el diseño de los dos APP que haría el país.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, explicó ayer a Diario El Mundo que los estudios que evaluaron la factibilidad de ejecutar el proyecto vía APP recomendaron dos etapas.

publicidad

La primera es la que se adjudicaría a finales de 2018. Valorada en $13.4 millones, consiste en mejorar la eficiencia de la terminal de carga. Hoy en dia tiene capacidad instalada para 50,000 a 52,000 toneladas métricas al año, pero solo moviliza 27,000.

La segunda fase ascendería a $44 millones y se ejecutaría dependiendo de la demanda. Implicaría ampliar la terminal para que pueda movilizar más de 74,000 toneladas métricas al año.

 

El proceso

Los APP son contratos entre una entidad pública y una privada. La parte privada asume los riesgos de construir u operar bienes o servicios públicos. A cambio de ello, recibe una compensación pero la entidad pública sigue siendo propietaria del bien o servicio.

Los estudios de factibi­lidad del APP en el aeropuerto concluyeron con resultados satisfactorios y a principios de octubre se le enviaron al Ministerio de Hacienda, quien tiene 75 días para hacer comentarios. En paralelo, Fomilenio II ya lanzó la licitación para contratar a un asesor de transacción. Se trata de una compañía que se encargará de conseguir empresas interesadas en el proyecto.

Este asesor esperan contratarlo en enero para que el proyecto se adjudique entre noviembre y diciembre del próximo año.

Segundo app en 2019

Entre enero y febrero de 2019 esperan adjudicar otro proyecto en APP: la iluminación e instalación de videovigilancia en 140 kilómetros  de carreteras en el Área Metropolitana de San Salvador.

Las empresa que se adjudique este proyecto, a cambio de ofrecer servicios de publicidad en estas vías, se encargaría de iluminarlas y colocar videovigilancia, indicó Pleites. Este proyecto costaría unos $18 millones, añadió el director ejecutivo de Fomilenio.

$13.4
millones
La primera fase del asocio previsto para la terminal de carga del aeropuerto está valorada en unos $13.4 millones, indicó ayer Fomilenio.
27,000
Toneladas
Hoy en día, la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero moviliza unas 27.000 toneladas métricas, pero tiene capacidad para 50,000.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.