Cerrar [X]

Política

Aprueban $14 millones contra impago en julio

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Viernes 30, Junio 2017 | 12:04 am

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves una reforma presupuestaria que le permite al Estado recibir títulos valores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como pago de deuda, con el fin de utilizarlos para pagar Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen en julio.

La reforma que ingresa $28,752,100 al presupuesto, destina $14,354,221 para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $14,397,879 para pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

La reforma fue aprobada a las 5:29 de la tarde con 53 votos de todos los partidos políticos; diputados de ARENA dijeron que apoyan solo para evitar un segundo impago, un escenario que era probable en julio, ya que debe reintegrar capital y pagar intereses de CIP por $47 millones. Ahora, el FOP los podrá pagar con “valores de titularización ANDA cero uno”.

publicidad

De acuerdo al decreto, estos títulos podrán ser negociados en el mercado bursátil local a precio de mercado o utilizarse para pagar obligaciones a cargo del Estado.

ANDA ofreció estos valores por $30 millones con plazo de 164 meses y tasa de interés de 7.25 % mensual a vencerse a partir de enero de 2018. “Son títulos que ANDA no pudo vender”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón, del partido ARENA.

Al presupuesto 2017 estos fondos ingresarán en las partidas de Impuesto sobre la Renta, mora por impuestos e ingresos diversos.

Los CIP son emitidos por el Estado a través del FOP para pagar pensiones del sistema públicos con los fondos adquiridos. El Estado no había presupuestado la erogación de $14.3 millones correspondiente a julio, según Hacienda, debido a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que congeló los efectos de un decreto que permitía pagar CIP con nuevas emisiones.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, tildó de errática la forma en que el Gobierno maneja las finanzas del Estado y señaló que hubo presión de gremiales incluso internacionales.

Rodolfo Parker, del PDC, y Mario Ponce, del PCN, destacaron que El Salvador está honrando su deuda. “Decirles que el país honra sus deudas, esta es una buena señal. El nerviosismo que existe en el sector financiero es palpable, se percibe, esto va a venir a calmar al sector financiero”, dijo Ponce.

Las diputadas Lorena Peña y Milena Calderón, de FMLN y ARENA, se refirieron a la corrupción. Peña dijo que era un mecanismo válido pero que, si se aplica la extinción de dominio a “117 ladrones” denunciados por Salvador Arias, no se necesitarían “mecanismos” y llamó a ARENA a no debilitar la Ley de Extinción de Dominio. Calderón le respondió: “Le voy a decir algo a la Lorena. Si quiere que hablemos de ladrones, vamos a hablar, todos los ladrones que se robaron el dinero de los secuestros se los voy a nombrar”.

Del 7 al 20 de octubre el Estado requerirá otros $81 millones, ya que se vencen capital e intereses de otros CIP.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons