Cerrar [X]

Política

Aprueban decreto de retiro para 1,349 docentes. ¿Cuáles son los requisitos?

Redacción Política

jueves 25, mayo 2017 - 12:57 pm

 

La Asamblea Legislativa aprobó hoy un decreto transitorio para el retiro voluntario de 1,349 docentes que prestan sus servicios en centros educativos oficiales del Ministerio de Educación y que deseen retirarse voluntariamente. El decreto fue aprobado esta tarde con 67 votos de todos los partidos políticos.

El decreto iniciará su vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial. Los maestros que apliquen recibirán 12 sueldos base como compensación, en dos pagos. Éstos se realizarán con fondos del Ministerio de Educación.

publicidad

Requisitos o restricciones:

Si ya recibieron una indemnización en decretos similares, no podrán acogerse en ningún caso a los beneficios de este decreto.


Los docentes deben cumplir los requisitos de edad y tiempo de laborar para pensionarse o también pueden estar ya pensionados y aún están laborando.

Quienes se acojan a los beneficios del decreto no podrán ser beneficiados con otros tipos de compensación.

Para aplicar, deben presentar su renuncia al cargo con las formalidades del artículo 30 A de la Ley del Servicio Civil, con clara expresión de voluntad de acogerse al programa de compensación.

Los docentes no podrán en ningún momento desempeñar en el futuro ningún cargo dentro de la administración pública o municipal, salvo cargos de elección popular.

Requisitos de la renuncia según el artículo 30-A de la Ley de Servicio Civil:

La renuncia voluntaria deberá ser escrita, firmada y acompañada de una copia de su DUI, y deberá constar en hojas de la Dirección General de Inspección de Trabajo o en hojas de jueces de primera instancia en materia laboral.

La renuncia producirá efectos sin necesidad de aceptación de la institución.

Deberán interponer su renuncia a más tardar el ´ultimo día hábil de agosto de cada año, indicando la fecha en que surtirá efectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.