Cerrar [X]

Política

Aprueban despartidizar Juntas Receptoras de Votos

Edgardo Rivera

Viernes 12, Agosto 2016 - 12:01 am

JRV

Las Juntas Receptoras de Votos deberán ser formadas por no afiliados, pero éstos serán propuestos por los partidos.

La Asamblea Legislativa aprobaría ayer reformas al Código Electoral a efecto de prohibir que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean afiliados a partidos políticos, aunque sean propuestos por los mismos.

Los diputados conservan la potestad de los partidos de presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el listado de las personas que integrarán las JRV, pero establecen en el Código que una de las condiciones para integrar esos organismos es que no se encuentren en los padrones de miembros de esos institutos políticos.

publicidad

Sin embargo, la Asamblea establece que cuando los partidos no logren cubrir los espacios en las JRV, será el TSE el que a través de un sorteo elegirá a las personas dentro del padrón electoral correspondiente al municipio en el que están las vacantes.

Según el artículo 99 reformado, los partidos deben presentar sus propuestas de miembros de las JRV al TSE, 120 días antes de las elecciones. Establecen la obligación del TSE de capacitar a esas personas.


En el artículo 101, los diputados agregaron a los requisitos para ser miembros de JRV “no tener afiliación partidaria y deberán ser previamente capacitados y acreditados por el TSE”. En el artículo 102, los legisladores señalaron que si, hay cupos que llenar en las JRV, el TSE “hará un sorteo entre los ciu-dadanos inscritos en el padrón electoral del municipio”, tomando en cuenta que no deben ser afiliados.

Las propuestas de los partidos

120 días antes

Ciento veinte días antes de un evento electoral, los partidos o coaliciones y no partidarios remitirán la propuesta de ciudadanos.

Prioritarias

Las propuestas presentadas serán tomadas “prioritariamente” en cuenta por el Tribunal para integrar las juntas.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN capacitará a miembros de las Juntas Receptoras

La diputada Jackeline Rivera del FMLN señaló ayer que “sería temerario” de la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban que no afiliados integren juntas electorales

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó este martes una reforma que permite …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que miembros de JRV voten al final

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa reformar el Código …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.