Cerrar [X]

Política

Aprueban distribución de $16.4 millones de impuesto para la seguridad

Yolanda Magaña

viernes 8, diciembre 2017 - 1:41 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 65 votos de todos los partidos la reincorporación de $16.4 millones del impuesto a las telecomunicaciones que se destina a la seguridad pública.

La dispensa de trámites fue aprobada con 59 votos de todos los partidos políticos. Se trata de una reforma al presupuesto general de la nación que mueve $16,432,333 hacia los ministerios de Defensa y Seguridad Pública.

Serán utilizados $4.7 millones en bonos de $300 correspondiente al cuarto trimestre de 2017 para 1,266 oficiales, 805 suboficiales y 13,918 elementos de tropa que apoyan a la Policía Nacional Civil en la seguridad pública.

publicidad

Otros $7.7 millones serán destinados a bonos del mismo trimestre a miembros de la PNC de nivel básico, ejecutivo y superior, supernumerarios, motoristas de apoyo en la eficacia policial, personal de seguridad de la Secretaría de Estado y de los Centros Penales e Inspectoría, supernumerarios que protegen víctimas y testigos.

Así mismo se destinan $3.5 millones para alimentación y seguro de vida de personal de la PNC y financiamiento de ingresos y ascensos en la PNC.


El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, aseguró que hay un remanente de $17 millones que “se le quitó a la Fuerza Armada” y “hoy lo distribuyen”. “Otra mentira, otro engaño, otra estafa a la institucionalidad y al cumplimiento de los compromisos adquiridos”, se quejó.

Tenemos una burocracia indolente, inexperta e ineficiente. Se va a asignar $3.5 millones para el pago de la alimentación de los policías nacionales. ¿Cómo es posible que no tengamos previsión ni siquiera la comida de los policías?”
Mauricio Vargas
Diputado de ARENA

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, defendió el proyecto. “No creemos que es sano para el Estado, para los ciudadanos, no se sepa cuánto cuesta mover la PNC cada día. Tenemos que saber cuantificar”, dijo.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, sugirió incluir a los elementos de tropa y que este bono esté exento del pago del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la diputada Lorena Peña advirtió el riesgo de “reducir a la mitad el bono” porque se ampliaron los beneficiarios sin reformar la partida.

“Nadie ha hecho números. Se corre el riesgo de que haya que reducir a la mitad el bono. Están diciendo que va a salir del mismo fondo sin modificar ninguna  partida. No estoy segura que va a alcanzar”, objetó. Solicitó reconsiderar la votación para aprobar el proyecto original y dicha moción fue apoyada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.