Cerrar [X]

Sin categoría

Aprueban el presupuesto sin fondos FOP, subsidio e IPSFA

Edgardo Rivera

jueves 19, enero 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de la nación sin los votos de ARENA. / Ó. M.

Con 48 votos del FMLN, GANA, PCN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el Presupuesto General de la Nación para 2017 de $4,957,831,280, luego de reasignar $22.5 millones. ARENA votó en contra.

El plan de gastos no incluyó financiamiento al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) porque, según el dictamen, “no corresponde por ley al Estado su financiamiento”. Le asignaron $1,000 y el dictamen señala que “se buscarán los recursos”.

publicidad

El dictamen reconoce que “se buscarán los recursos financieros para su refuerzo” para cumplir con las obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Esto, debido a la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, que congeló un decreto que permitía prolongar el plazo de la deuda. Esta asignación requeriría $227 millones y quedó con una partida de $1,000.

El presupuesto de las elecciones de 2018 que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), asciende a $39.9 millones, no fueron incorporados. “No es materia propia de este presupuesto general”, reza el decreto. El dictamen también autoriza a CEL a que incluya en su propio presupuesto el financimiento del subsidio a la energía: “Facúltase e instrúyase a la Comisión Ejecutiva. Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que cancele con cargo a las asignaciones de su propio presupuesto el pago de los subsidios” a energía.


El presupuesto de 2017 tiene un incremento de $97,064,145 respecto a 2016.

Se recortaron $2,535,899 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), $18,999,000 al Ministerio de Hacienda y $1 millón a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para distribuirlo en decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones de Estado que habían pedido refuerzos.

El acuerdo se tomó en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda que se realizó sin permitir el ingreso de los periodistas.

La Fiscalía General de la República obtuvo un incremento de $600 mil, aunque hay un compromiso de reformar el impuesto a la telefonía para darle más recursos al Ministerio Público, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió un refuerzo de $1 millón, en el tema del escalafón de salud, fueron incorporados $4.8 millones adicionales a los $10.2 millones ya presupuestados.

 

 

Los recortes al proyecto de presupuesto de 2017 y algunas de las reasignaciones.

 

SOLICITUD

El proyecto de presupuesto fue presentado por el ministro de Hacienda el 30 de septiembre de 2016 y no logró ser aprobado a tiempo, antes del 31 de diciembre de 2016.

 

REUNIÓN

Los diputados llegaron a un acuerdo en la Comisión de Hacienda, convocada ayer tarde durante la sesión plenaria, en donde no dejaron ingresar a periodistas.

 

LOS RECORTES

Acordaron recortar $2,535,899 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a sugerencia propia de las autoridades de la CSJ, un total de $18,999,000 al Ministerio de Hacienda de obligaciones del Estado y $1 millón de gastos corrientes de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

 

ESCALAFÓN A 93 % DE EMPLEADOS

Suben $4.8 millones a los $10.2millones ya presupuestos para el escalafón, para cubrir 93 % de empleados que perciben no más de $2,000 mensuales. Esta modificación se aprobó en medio de gritos y protestas de empleados de salud.

 

VETERANOS

Aumentaron $4 millones a los $2,140,840 presupuestados originalmente para veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN, para llegar a un monto de $6,140,840.

 

BUSCARÁN FINANCIAMIENTO

Promete buscar financiamiento para IPSFA ($52 mills.), deuda previsional ($230 mills.), subsidio a energía ($110 mills.) y elecciones ($39 millones).

 

Buscarán fondos

El decreto señala que buscarán financiamiento para las obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Se le asignan $1,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón en salud, seguridad y salud costará $17.2 millones

El proyecto de presupuesto general de la nación de 2018 enviado a la Asamblea Legislativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.