Cerrar [X]

Política

Aprueban ley y crearán tribunales contenciosos

REDACCION DEM

martes 29, agosto 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aprobó el lunes de manera unánime la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y un decreto de creación de tres nuevos tribunales y una cámara que aplicarán la normativa.

La nueva normativa crea la oralidad del proceso y amplía la competencia de las instancias que procesan este tipo de conflictos entre particulares y entidades administrativas.

No solo podrá conocer de contratos, sino de actos administrativos, inactividad de la administración pública, actividades “vía de hecho” que son actuaciones sin respaldo de un administrativo previo.

publicidad

Los juzgados conocerán en proceso abreviado, independientemente de la cuantía, pretensiones sobre la administración pública y municipal, asuntos de migración y extranjería, cuestiones municipales no tributarias.

También conocerán sobre pretensiones relativas a otras materias en los casos en que la cuantía del conflicto no exceda los $250,000 o su equivalente en colones. De acuerdo a la normativa, los casos de cuantías de $250,000 a $500,000 serán conocidos en proceso común.


Las Cámaras conocerán en primera instancia, en proceso común, de asuntos cuya cuantía exceda los $500,000; e independientemente de su cuantía de las demandas contra funcionarios, además de los recursos.

LOS JUZGADOS

Los juzgados a crearse, son: el juzgado 1o. de lo Contencioso Administrativo y Juzgado de lo Segundo Administrativo, en Santa Tecla, La Libertad. Competencia: departamentos de San Salvador, La Libertad, San Viente, Cabañas, Cusca-tlán, La Paz y Chalatenango.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Ana tendrá ompetencia en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Miguel tendrá competencia en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.