Cerrar [X]

Política

“Aquí pudiera haber un caos jurídico”

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Jueves 21, Julio 2016 | 12:01 am

Luis-CardenalEl presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, advirtió un caos jurídico con la sentencia que expulsó de la normativa jurídica la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Sugirió que una comisión de partidos políticos vea “cómo se resuelve el problema de amnistía”. “La Sala en su sentencia dice que no se puede volver a revivir la amnistía, pero si vemos la sentencia, aquí pudiera haber un caos jurídico, cuando 80 mil víctimas de conflicto decidieran todos poner una demanda”, afirmó. Indicó que, con el fallo se abre la posibilidad de juicios penales y también de juicios civiles, y que en este caso podrían implicar impuestos.

“¿Por cuánto vamos a demandar a un funcionario? Y van a querer trasladar que ese costo civil lo pague el Estado y ¿de dónde va a sacar recursos?, pues, probablemente de clavarnos más impuestos”, señaló. Aseguró que el país debe decidir si se quiere continuar “patinando en el pasado” o si se quiere “tener una visión de futuro”.

publicidad

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional todos los artículos de la ley de amnistía y prohibió a la Asamblea Legislativa aprobar otra similar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dictamen sugiere conmuten pena a Benavides

La Asamblea Legislativa aprobó con 51 votos un decreto recomendable para la conmutación de penas a …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar crimen de líder de la FDR

El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES) pidió a …

MÁS INFORMACIÓN
Peregrinación a Cuidad Barrios será el 14 de agosto

La Generación Romero reveló una programación en conmemoración al natalicio de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Dentro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons