Cerrar [X]

Ultima Hora

Arabia Saudí | AI denuncia un año de represión tras latigazos a activista

EFE

viernes 8, enero 2016 - 7:08 am

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la “sangrienta represión” y el deterioro de los derechos humanos en Arabia Saudí durante el año transcurrido desde que el activista Raif Badawi fuera azotado públicamente “por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

En la víspera del primer aniversario de los latigazos, AI señaló en un comunicado que el historial de derechos humanos de Arabia Saudí “ha ido de mal en peor” y destacó la reciente ejecución de 47 personas en un solo día, entre ellas la del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que “sacudió a toda la región”.

La organización internacional destacó que, pese a ciertos avances como la primera participación de mujeres en unas elecciones municipales, Riad “continúa reprimiendo de forma generalizada a los activistas de derechos humanos”.

publicidad

“Un año después, Raif Badawi y decenas de presos de conciencia continúan en la cárcel y expuestos a sufrir penas crueles y malos tratos por su activismo pacífico”, afirmó el director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, James Lynch.

Además, el responsable de la organización señaló que “son cada vez más los defensores y defensoras de los derechos humanos condenados a años de prisión en virtud de la ley antiterrorista de 2014 de Arabia Saudí”.


La organización internacional denunció el uso de esa ley y del Tribunal Penal Especial para “reprimir sistemáticamente toda forma de activismo.

Como ejemplo, puso el caso de Al Nimr y también los de su sobrino, Ali al Nimr, y de los activistas Dawud al Marhun y Abdalá al Zaher, todos ellos menores de edad cuando fueron detenidos y que fueron sometidos a juicios “manifiestamente injustos”, por los que se les condenó a muerte.

En Arabia Saudí, siguen estando prohibidas las asociaciones independientes de derechos humanos, cuyos fundadores son frecuentemente encarcelados, recordó AI, que destacó la imposibilidad de realizar manifestaciones pacíficas, según una orden del Ministerio de Interior de 2011.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Roja no quiere sorpresas

La selección española se mide a los anfitriones con el objetivo de lograr el pase a los cuartos de...

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay y Rusia pasan a octavos del Mundial, Egipto y Arabia Saudí eliminados

Uruguay selló su pasaje para octavos de final al derrotar 1-0 con un gol de Luis …

MÁS INFORMACIÓN
“Tenemos que sacarnos esta sensación de vergüenza”, dice técnico de Arabia Saudí

"Tenemos que sacarnos esta sensación de vergüenza que tenemos", declaró el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, seleccionador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.