Cerrar [X]

Política

Asamblea archiva informe de Defensa en medio de críticas al ministro

Yolanda Magaña

viernes 8, diciembre 2017 - 10:43 am

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, rindió informe el pasado 13 de julio de 2017. La memoria solo tuvo 38 votos. Foto: Archivo.

La Asamblea Legislativa no logró suficientes votos para aprobar o para desaprobar el informe de labores del Ministerio de la Defensa Nacional salvadoreño.

ARENA se opuso. El diputado Mauricio Vargas, militar retirado, de ARENA, criticó la falta de “nivel operacional” de la Fuerza Armada. “Debo señalarles que el nivel operacional está por debajo de lo normal y esto tiene que ver con la antigüedad del material y la limitación de recursos. El descuido es evidente”, aseguró.

publicidad

Según el partido de derecha, la falta de apoyo a los militares no se refleja en la memoria de labores. “La señora dice mi hijo no era un perro es un soldado de la patria. Hay falta de prioridades”, criticó Vargas.

La falta de una estrategia de desarrollo en el Golfo de Fonseca también fue objeción de ARENA. Según Vargas, mientras Honduras “ordena cuatro buques de apoyo logístico, botes patrulleros”, están creando un centro industrial en Amapala y un canal seco de 437 kilómetros, en Nacaome, El Salvador no tiene mayor estrategia.


“Amapala va a enfrentar el elefante blanco del Puerto La Unión, eso es la proyección estratégica de un país, esa es la proyección estratégica de una Fuerza Armada. Hay una obligación constitucional respecto a la isla Conejo y la actitud del ministro deja mucho que desear, su responsabilidad, señor ministro, es buscar recursos suficientes para que la institución funcione y se desarrolle, ¿qué hace al respecto?”, cuestionó.

La memoria de labores recibió 38 votos a favor de FMLN, GANA, PCN y PDC; y 17 en contra, por lo cual no se pudo aprobar. La desaprobación del informe logró 21 votos y uno en contra. Para cualquier decisión se requerían al menos 43 votos.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, mencionó que más de trece mil militares han participado en labores de seguridad pública. “La reforma constitucional que experimentó la hace ser una de las instituciones que más cumplieron los Acuerdos de Paz”, dijo.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, militar retirado, aseguró que la Fuerza Armada ha sido “el comodín” para enfrentar todas las situaciones de emergencia. “Recordémoslo en el presupuesto. A esos soldados de 24 horas que andan mal vestidos y mal comidos no ganan ni el salario mínimo”, cuestionó.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que apreciarían “mucho que sea respaldado el informe de su esfuerzo se rinde a través de las autoridades administrativas”.

En sesión plenaria, la fracción de GANA no dio su opinión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.