Cerrar [X]

Política

Archivan proyecto de ley de educación sexual y generan debate en redes

Redacción DEM

martes 10, julio 2018 - 12:29 pm

Diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA. Foto: Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa aprobará un dictamen desfavorable a la solicitud de varios diputados de crear la “Ley de educación en afectividad y sexualidad responsable” porque consideraron que está contra la fe cristiana o porque consideran que ya está regulado en la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina).

La ley obligaba al Ministerio de Educación a la realización obligatoria de acciones educativas sistemáticas en los centros educativos sobre enfermedades de transmisión sexual, inteligencia emocional y autoestima, diversidad e individualidad de las niñas, niños y adolescentes.

publicidad

La normativa creaba una comisión interdisciplinaria conformada por los ministerios de Educación y Salud, la Secretaría de Inclusión Social y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), facultados para elaborar un programa de educación en afectividad y sexualidad, inteligencia emocional, autoestima, para madres, madres y responsables de los niños o adolescentes.

>> Proponen clases de sexualidad responsable


Esto incluía también la elaboración de planes para prevención de enfermedades de transmisión sexual, programas de inteligencia emocional y autoestima, así como pautas pedagógicas para la diversidad, individualidad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

La aprobación de la ley fue descartada mediante un dictamen desfavorable ayer en la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, a iniciativa del diputado Reinaldo Carballo. El FMLN señaló que la ley se quedaría corta frente al plan del Ministerio de Educación; ARENA señaló que el tema le corresponde a los padres de familia y tildó de preocupante los talleres que está impartiendo el Ministerio de Educación y GANA dijo que iba contra la fe cristiana.

Lo mejor es enviarlo al archivo porque esas regulaciones ya están incluidas en la Lepina, por lo que no tiene sentido darle seguimiento a la aprobación de una nueva ley”
Lucía Ayala de León
Diputada de ARENA

Lo mejor es que se vaya al archivo y que sirva como insumo este anteproyecto para preguntar al ministro de Educación qué se está haciendo en este tema que corresponde a los padres de familia”
Reinaldo Carballo
Diputado del PDC

Nuestro grupo parlamentario no está apoyando esta propuesta, dado que la LEPINA protege a la niñez y creemos que esa iniciativa está en contra de todo lo que profesa la fe cristiana”
Juan Carlos Mendoza
Diputado de GANA

Esta propuesta se estaría quedando corta en este sentido”
Milton Garay
Diputado del FMLN

Estas son las opiniones, a favor y en contra de la ley propuesta, que generó el tema en redes sociales:

 


 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.