Cerrar [X]

Nacionales

Área Metropolitana tendrá agua hasta el viernes: ANDA

Saraí Alas

miércoles 4, julio 2018 - 12:02 am

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, informó que el servicio del agua podría ser restablecido hasta el viernes próximo, debido a los daños que sufrió la tubería de 48 pulgadas que conduce el líquido hacia la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Nosotros esperaríamos que al final del día de mañana en la noche se hagan las pruebas; mientras se recupera la red esperaríamos un día y medio más y viernes esperaríamos que esté listo el suministro (de agua)”, dijo el presidente ayer, en una supervisión del daño de la tubería.

Rivas explicó que hasta ayer, en horas de la mañana, los técnicos afirmaron que el punto central de la obra necesita un trabajo continuo de 72 horas para la reparación y recuperación de la bóveda que son, aproximadamente, 40 kilómetros, esto implica esperar que “los tanques que almacenan el agua lleguen a los niveles adecuados”, aunque la entidad aseguró que finalizará las pruebas hoy por la noche.

publicidad

ANDA ha preparado un plan contingencial de emergencias, orientado en dos ejes: El primero es la reparación “inmediata” de la estructura metálica y la segunda en abastecer con 18 pipas a tres puntos prioritarios, como centros educativos y recintos médicos.

“Prácticamente, en el 25 % del Área Metropolitana de San Salvador estamos con este plan, a partir de este momento hay 18 pipas”, aseveró Rivas.


Agregó que la entidad también habilitó el número  del centro de llamadas de la institución 915 para que la población pueda llamar para pedir pipas, ademásque se reforzarían “nuevos camiones cisternas” y se haría un mapeo que permitirá a ANDA atender a los afectados, mientras finaliza el proceso de reparación en la zona.

Hasta el momento, se conoce que la tubería fue dañada por personas desconocidas que retiraron los pernos de la estructura, se aflojó el tubo y, debido a la presión del agua, causó el colapso de la misma. La Administración ha catalogado en acto como “vandálico”.

Según explicó ANDA se ha hecho una combinación de trabajos con expertos y grúas para agilizar las reparaciones, debido a que se colocará una nueva estructura metálica para garantizar que en el futuro no sea dañada otra tubería.

Rivas indicó que toda la información que recolectaron los técnicos acerca del robo de los pernos fue entregada ayer a la Fiscalía General de la República, durante la mañana.

Esperan que las autoridades puedan hacer “las investigaciones necesarias y el hecho no se produzca en otra ocasión”, señaló Rivas.

Además, la entidad pidió comprensión a la ciudadanía en cuanto al restablecimiento del servicio y el envío de pipas para mitigar la crisis del recurso hídrico en las colonias de San Salvador y los municipios cercanos que son afectados.

Ayutuxtepeque, Mejicanos, Santa Tecla, Zaragoza, San José Villanueva, Centro de Gobierno San Salvador, Colonia Miralvalle, Miramonte, Escalón, San Benito, Colonia Campestre, San Mateo y el bulevar de los Próceres son los lugares que ya reportaron servicio irregular de agua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.