Cerrar [X]

Política

ARENA: $831 millones de préstamos sin ejecutar en Gobierno

Sábado 27, Junio 2015 - 12:00 am

milena-calderon

DEM

La diputada Carmen Elena Calderón, de ARENA, señala al Gobierno de tener un total de $831.2 millones de créditos pendientes de ejecutar, algo que a su juicio demuestra “incapacidad” para llevar adelante  proyectos y la falsedad de la tesis de que no tienen recursos para invertir.  “Decimos, bueno y si tienen todos estos millones guardados, ¿por qué decían que no tenían para seguridad e hicieron toda una publicidad que necesitan los $900 millones porque no tienen dinero?”, expresó.

Tomando como base las memorias de labores del Ministerio de Hacienda, sobre ejecuciones de créditos de 2009 a marzo de 2015, expuso que hay 23 créditos aprobados por $1,010.3 millones, de los cuales se han ejecutado $627.8 millones, un avance del 62.13 %.

publicidad

La diputada del FMLN, Lorena Peña, reconoció atrasos y explicó que muchos créditos no se ejecutan con agilidad porque tienen de-sembolsos programados en el tiempo. “Saben que, solo mediante se van ejecutando los fondos, se desembolsan y tienen programaciones desde que aprobamos los préstamos, algunos de hasta cinco años o más y a veces hay atrasos”, dijo Peña.

El diputado efemelenista, Rolando Mata, señaló que ARENA “trata de confundir con las cifras”. Criticó que por dos años negaron sus votos a créditos y, cuando se aprobaron los costos operativos, se habían elevado por la inflación. Mata externó se han dado circunstancias fuera de la voluntad del Gobierno. Señaló que los fondos del crédito de $71 millones para Centros Penales de los cuales para comprar brazaletes para reos de menor peligrosidad no se podían desembolsar porque antes tenía que aprobar una ley especial.


La diputada Calderón  señaló que existen créditos que datan de 2013 sin ejecutar. Según ella, hay nueve préstamos por $448.7 millones que están a cero en ejecución. En ese monto están $71 millones para mejorar el sistema penitenciario, $45 millones para apoyar la estrategia de seguridad, $25 millones para turismo en la zona costera, $16.3 millones para recalificación del centro histórico de San Salvador y $44.9 millones para construcción y equipamiento de edificio de la Fiscalía. El Gobierno tiene pendiente la emisión de $900 millones en bonos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reacción de Maluma al saber que Messi lo esperaba al final del concierto

Después del concierto de Maluma en Barcelona el domingo por la noche, el cantante colombiano tuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.