Cerrar [X]

Política

ARENA aventaja al FMLN para Asamblea y San Salvador: Iudop

Óscar Romero

jueves 15, febrero 2018 - 12:01 am

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) refleja una ventaja de 12 puntos de ARENA sobre el FMLN, tanto en la contienda de los 84 curules de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país.

En San Salvador, las preferencias favorecen al candidato de ARENA, Ernesto Muyshondt, con el 46.5 % de preferencias en una votación simulada; y desfavorecen a Jackeline Rivera, del FMLN, se coloca 12.9 puntos abajo con el 33.6%. El 5.4% de los entrevistados votó por GANA y el 4.1% por PDC.

De acuerdo a la encuesta, ARENA tuvo el 32.7% de las preferencias cuando se preguntó por la opción de voto para diputados. El FMLN obtuvo 20.5%; GANA, el 7.5%; el PCN, el 5.1%; el PDC, con 2.1%, otros partidos, 2%; mientras que el 30% no sabe, no responde o dice que el voto es secreto. El 61.4 % dice que esa decisión es definitiva, pero el 37.6 % de los entrevistados que podría cambiar.

publicidad

En todo el país, ARENA se coloca arriba en las preferencias electorales para alcaldías, con un 31.7 %, 7 puntos arriba del FMLN con el 24.7 %. GANA obtiene el 8.9 % de las menciones y el PCN, el 8.4%.

 


36.7 % no votaría por FMLN

El FMLN recibe un fuerte golpe, ya que según la encuesta el 36.7 % dijo que nunca votaría por el partido de izquierda en las próximas elecciones. Por ARENA no votaría el 24.7%.

Para el 46.4 % los salvadoreños entrevistados por el Iudop, la Asamblea que más le conviene al país debería estar dominada por otros partidos, el 21.6% sin dominio de ningún partido, el 16.5% por ARENA y el 9.9% prefiere que sea dominada por el FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.