Cerrar [X]

Política

ARENA aventaja pero indecisos aún son mayoría

Redacción DEM

viernes 2, febrero 2018 - 12:05 am

Oposición es favorita en los comicios legislativos

 

Un 23% de los salvadoreños elegiría a los diputados del partido ARENA en los comicios legislativos del próximo 4 de marzo, según la encuesta de Marketing & Tendencias para Diario El Mundo, realizada entre el 18 y 21 de enero pasado entre mil salvadoreños entrevistados.

Al preguntar, ¿Su hoy hubiera elecciones para elegir diputados en su departamento, por cual partido votaría? ARENA obtuvo el 23%, con una ventaja de diez puntos sobre el gobernante FMLN  (13%). El partido Gana obtendría un 3% y un 3% dice que haría “voto cruzado”, lo que permite marcar los diputados de su preferencia de varios partidos a la vez. Otros partidos reciben un 3%, pero un 55% aún no se decide.  Un 66% ve muy probable o algo probable que asista a votar en las elecciones de diputados. Un 32% dice que es poco o nada probable que asista a las urnas. Otro dos por ciento no respondió a la pregunta.

publicidad

 

Ficha técnica


 

Metodología de la investigación

Marketing y Tendencias hizo la encuesta en áreas urbanas y rurales de El Salvador, entre mil entrevistas efectivas en hogares, a mayores de 18 años, con Dui vigente, de ambos sexos y que pertenecen a cualquier estrato socioeconomico. La encuesta se hizo entre el 18 y el 21 de enero de 2018 y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del ±3.10 %.

El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres. Un 44 % con edades de 18 a 34 años, un 19 % de 35 a 44 años, un 15 % de 45 a 54 años y un 22 % de 55 o más.

Un 30 % de los entrevistados reside en el Área Metropolitana de San Salvador, un 28 % en la zona paracentral, un 22 % en occidente y un 20 % en oriente. El 67 % vive en la zona urbana y el 33 % reside en la zona rural.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.