Cerrar [X]

Política

ARENA busca votos para presidencia de Asamblea

Antonio Soriano

jueves 12, abril 2018 - 12:01 am

ARENA tendrá 37 diputados, tiene llave para mayoría simple y calificada. / DEM

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, informó ayer que el partido ha comenzado a hacer cabildeos con los otros partidos para definir la presidencia de la Asamblea Legislativa e integración de la nueva junta directiva para el periodo 2018-2021.

“Lo que andamos haciendo es como queriendo conocer cuáles son las expectativas para crear un consenso general dentro del manejo de la Asamblea Legislativa”, declaró.

publicidad

El diputado aseguró que no hay borrador del proyecto de protocolo de entendimiento para nombrar al presidente y conformar la directiva.

“Nosotros sí estamos por tener la presidencia de la Asamblea, sí hemos puesto claramente que nosotros vamos por la presidencia de la Asamblea, falta por definir otras cuestiones”, declaró.


Romero dijo que aún no han definido si pedirán una sola presidencia para ARENA o si apoyarán que sea compartida con otra fracción.

No obstante, Mario Ponce, jefe de fracción del Partido Concertación Nacional (PCN),  aseguró que ARENA les propuso una presidencia de un solo periodo y que recaiga en manos de ARENA.

En su defecto, explicó Ponce, ARENA propone una presidencia compartida de año y medio con el PCN. “Está planteando ARENA que ellos deberían de tener la presidencia los tres años por haber sacado 37 diputados. Hay otra propuesta, dentro de la propuesta de ARENA, que debe ser una presidencia rotativa por año y medio”, explicó.

El diputado del PCN dijo que los dirigentes de ARENA ya tienen un borrador de protocolo y con ese documento andan buscando reuniones con los partidos de derecha.

Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), confirmó que ARENA se reunió con ellos para plantear la formación de una  nueva junta directiva.

 

Directiva de diez

ARENA ha presentado a los partidos un plan de austeridad que conlleva tener una junta directiva de diez diputados.

Mario Ponce dice que ARENA tiene tres propuestas de conformación de la directiva, para que sean de 10, 11 o 12 diputados. Ponce adelantó que el PCN apoyará el recorte de miembros de la junta directiva para reducir el gasto de la Asamblea.

Parker comentó que buscan reactivar la Comisión  Mesa País, donde están los líderes de los partidos y hacer un “mayor esfuerzo de austeridad” en el gasto de la Asamblea en el periodo 2018-2021.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.