Cerrar [X]

Política

ARENA buscará presidencia de Asamblea y FMLN objeta

Antonio Soriano

viernes 9, marzo 2018 - 12:01 am

De acuerdo con el escru­tinio prelimi­nar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido ARENA tendrá 37 diputados en la nueva legislatura que iniciará el 1 de mayo. Con esos diputados, ARENA se convertirá en la bancada con mayor número de votos, y ese será su argumento para pedir la presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Simple y sencillamente creemos que hoy sí nos corresponde la presidencia (de la junta directiva)”, reclamó ayer Alberto Romero, actual jefe de fracción de ARENA y diputado electo para la nueva legislatura.

Romero aseguró que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA) no se ha reunido con la nueva fracción para evaluar, entre otros temas, la conformación de la junta directiva del Parlamento.

publicidad

El diputado aseveró que el partido tampoco tiene, de momento, un candidato para presidir la Asamblea. Algunas fuentes políticas dicen que Norman Quijano será el ungido por la bancada. Quijano es el diputado electo con mayor número de votos (90,639) del partido de derecha.

Por su parte, el FMLN hace cálculos aritméticos para frenar un acuerdo de ARENA con GANA, PCN y PDC para la composición de la nueva junta directiva.


Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, no descartó que el partido celebre un acuerdo con GANA, PCN y PDC para que la presidencia de la Asamblea quede entre esos partidos.

“ARENA podría tener mayoría, pero si el resto de partidos se ponen de acuerdo y suman 43 no tendrían la presidencia (de la Asamblea)”, declaró el diputado del partido de izquierda.

 

GANA no ofrece votos

Dirigentes de GANA no se comprometieron, ayer, con apoyar al partido ARENA en la conformación de la junta directiva.

Andrés Rovira, presidente del partido, dijo que ese acuerdo se va a decidir cuando hayan resultados en firme de las elecciones del 4 de marzo. GANA tendría 11 diputados.

Por su parte, Guillermo Gallegos, actual presidente de la Asamblea Legislativa, dice que GANA, de momento, está focalizado en la reelección de los 11 diputados, y que después pasarán al tema de la directiva.

Aunque es de la opinión que si ARENA quiere tener la presidencia de la Asamblea que haga sus cabildeos con los partidos.

“Si ARENA la quiere y la desean, que hagan los cabildeos con los partidos, si nos quieren tomar en cuenta, en su momento vamos a llegar a platicar”, declaró Gallegos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.