Cerrar [X]

Política

ARENA condiciona apoyo para nuevos préstamos

Antonio Soriano

martes 10, abril 2018 - 12:01 am

Los votos de ARENA son indispensables para la mayoría calificada de 56 votos. / DEM

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, dice que antes que el partido decida apoyar o no  al gobierno para que tenga estabilidad financiera en el 2018 y 2019, debe ajustarse la Ley de Responsabilidad Fiscal al nuevo Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el diputado de ARENA, el nuevo PIB del país hizo que creciera la deuda, y por tanto debe hacerse una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal.  Según el nuevo PIB la deuda pública sube de 65.6 % a 74.1 %.

publicidad

“Antes de hacer cualquier acción de préstamo, deberíamos de sentarnos a analizar la Ley de Responsabilidad fiscal para adecuarla a las nuevas (…), por ejemplo, el endeudamiento ha cambiado con el nuevo PIB que tenemos; hoy es mayor, sobrepasa lo que la Ley establece”, declaró el diputado de ARENA.

Vaquerano cuestionó que el gobierno siga usando Letes para endeudar el país.


Mientras, Norman Quijano, también de ARENA, no descartó que el partido apoye préstamos internacionales para aliviar las finanzas del gobierno. No obstante, dice que el gobierno debe cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, ahora que ya se conoció el nuevo PIB. “Tenemos la Ley de Responsabilidad Fiscal, el déficit cambia”, declaró el diputado tricolor.

El nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que en el 2019, el Estado debe pagar $800 millones de Eurobonos.

Para Quijano desde este año debe darse estabilidad fiscal al país, debido a que el gobierno saliente debe hacer pagos de bonos y el entrante (1 de junio de 2019) también deberá cumplir con otros pagos.

El ajuste a la Ley de Responsabilidad fiscal, según Vaquerano, debe formar parte de la agenda a discutir en el nuevo diálogo que ha ofrecido el gobierno.

Esta semana podría producirse la primera reunión del gobierno con los partidos políticos. Hasta ayer, ARENA no había recibido convocatoria para reactivar las pláticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda reitera necesidad de acuerdo político para reestructurar deuda

El Ministerio de Hacienda reiteró la conveniencia de lograr un acuerdo político para aprobar una sola …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno buscará refinanciar deuda por $2,200 mills.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer que el Gobierno buscará un acuerdo político que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno propone en acuerdo fiscal refinanciar deuda de $2,500 millones

Uno de los ejes del acuerdo fiscal que el Gobierno propone a la oposición es reestructurar la deuda...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.