Cerrar [X]

Política

ARENA condiciona diálogo a respeto de instituciones

Yolanda Magaña

Lunes 16, Enero 2017 - 12:04 am

El presidente de ARENA emitió ayer un mensaje en torno a los acuerdos de paz. / DEM

El principal partido opositor, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, condicionó ayer la asistencia al diálogo al cumplimiento de todos los acuerdos y al “irrestricto respeto” de la institucionalidad democrática por parte del Gobierno del FMLN.

“Como ARENA, queremos ser parte de las soluciones que nos lleven al desarrollo de nuestro país, y nos haremos  presente en las instancias de diálogo, siempre y cuando el Goes (Gobierno de El Salvador) del FMLN cumpla antes con todos los acuerdos que ha incumplido, y se comprometa al respeto irrestricto de  la institucionalidad democrática”, fueron las palabras expresadas por el presidente del partido de derecha.

publicidad

El titular de ARENA, partido que ha gobernado el Ejecutivo de 1989 a 2009, respondió que sí se reunirán con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha enviado a El Salvador un facilitador para promover un segundo acuerdo de nación cuyo nombre será anunciado hoy.

Con la ONU, dijo, revisarán “acuerdos vigentes y pendientes de cumplir”, pues “ya existen espacios y acuerdos sobre temas de nación”. Consideró “valioso” este espacio para “evaluar”.

El político pidió dejar intereses particulares y cumplir acuerdos firmados, “demostrando que están dispuestos a poner primero al país”, refiriéndose a que el 10 de noviembre de 2016 firmaron el “Acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo económico”, que exige al Gobierno reducir gastos y aumentar ingresos en un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

Recordó que la fracción legislativa de ARENA ha acompañado propuestas de seguridad convenidas con Gobierno, pero rechazó el llamado al diálogo “en medio de ataques” a la Sala de lo Constitucional, Fiscalía General de la República y otros actores críticos, negación del problema de inseguridad o incumplimiento de acuerdos. Interiano elogió el proceso de paz logrado en 1992. “El lunes 16, viviremos un día especial, recordando de lo que somos capaces cuando ponemos al país por delante”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública subió $1,000 millones en primer semestre

Los bonos emitidos en febrero y las pensiones explican el aumento de la deuda del Sector Público N...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública total creció $990 mill. en mayo

El saldo de la deuda pública total, es decir, aquella que incluye los compromisos de todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons