Cerrar [X]

Política

ARENA critica a gobierno y FMLN hace alusión a Sala

jueves 17, diciembre 2015 - 12:02 am

CEREN-OSCAR-PINEDA-CSJ

Presidente de la República y presidente de CSJ asistieron a plenaria solemne. /DEM

La Asamblea Legislativa conmemoró ayer el 32 aniversario de la Constitución de la República, acto que aprovechado por FMLN y ARENA para lanzar críticas a los otros dos poderes del Estado.

El FMLN, sin dar nombre expresamente, lanzó cuestionamientos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus resoluciones. Mientras, ARENA hizo fuertes críticas al Ejecutivo, presidido actualmente por Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

publicidad

Lorena Peña, diputada del partido de izquierda y presidenta de  la Asamblea, dijo que los tres órganos del Estado deben respetar las facultades que cada uno de ellos tienen. “No se debe, mediante leyes secundarias, decretos, órdenes o resoluciones, ampliarse, modificarse o alterar las facultades que cada Órgano del Gobierno tiene definidas claramente en la ley primaria”, declaró Peña en su discurso como presidenta legislativa.

Peña dijo la declaración en alusión a la Sala de lo Constitucional debido a que el FMLN en el pasado ha asegurado que la Sala está haciendo reformas a la Constitución y, por tanto, tomando facultades que son de los legisladores.


De hecho, Peña en su discurso recordó que es la Asamblea Legislativa la que debe aprobar o reformar las leyes secundarias y que es el “único” que puede reformar la Carta Magna.

La presidenta del órgano legislativo llamó a los tres poderes del Estado a no “competir entre ellos” ni tener relaciones enfrentadas.

Peña es de la opinión que, si uno de los tres poderes del Estado resuelve un tema mediante interpretación de la ley, debe garantizar que no lo hará para favorecer a un sector.

“Debemos renunciar a la tentación de manipular la ley para satisfacer intereses particulares de grupos económicos o de carácter político”, expresó la efemelenista.

Si hay interpretación se debe hacer, cree Peña, se debe hacer “a la luz de la historia concreta del pueblo salvadoreño y a la luz de las necesidades que cada período y cada situación nos demanda”. El partido de izquierda ha manifestado que la Sala trabaja para ayudar a la derecha y a ARENA por medio de sus fallos.

REACCIONÓ A ATAQUE

Antes que la Presidenta de la Asamblea diera su discurso por el aniversario de la Constitución, habló en el pleno legislativo Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

El diputado lanzó cuestionamiento al gobierno central del FMLN en el tema del diálogo. “Debe existir un diálogo franco, abierto y transparente entre los diferentes Órganos y las diferentes fuerzas políticas. Un diálogo con convicción de tomar acuerdos y no un diálogo mediático disfrazado de interpartidario”, declaró.

Aseguró que ARENA está “dispuesta” a dialogar con “apertura pero con firmeza”.

También criticó el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad pública. “¿Cómo podemos hablar de libertad cuando para entrar y salir de nuestras colonias debemos arriesgarnos y estar obligados a pagar una renta por transitar?”, cuestionó.

RECHAZO A CICIES

La presidenta de la Asamblea Legislativa rechazó ayer que organismos internacionales vengan al país a hacer investigaciones en el país.

“Me siento orgullosa del pueblo salvadoreño, porque es un pueblo que en todo tiempo ha batallado y ha sabido salir adelante, por eso, rechazo la idea de pedir que otros, provenientes de afuera, asuman las responsabilidades que nos otorga la Constitución”, aseveró la diputada izquierdista.

La presidenta de la Asamblea aseguró que las instituciones del país están haciendo su trabajo. Citó a manera de ejemplo que la Asamblea Legislativa está legislando para enfrentar “desafíos actuales”.

La legisladora dijo que la Asamblea ha aprobado recientemente una reforma al Código Penal, con la que ya no prescribirán en el tiempo los delitos graves en contra de menores cometidos por abusadores, violadores o pedófilos. “De hoy en adelante los perseguiremos hasta el final de sus días”, sentenció la diputada del FMLN.

En el pasado, ARENA ha pedido un organismo internacional para investigar corrupción e impunidad como la CICIG de Guatemala.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de Puerto La Unión fue de $108.1 mills. en 2016

El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones del Gobierno de Japón....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.